Martín Palermo, en un partido que planteaba un filme de aventuras para el Boca Juniors, apareció tan intrépido como Indiana Jones y con tres goles al Atlas en Guadalajara clasificó al campeón vigente de la Copa Libertadores en las semifinales de la edición 2007.
Palermo completó con su trío 17 dianas en 36 partidos que ha jugado en Copa Libertadores (2000, 2005,2007 y 2008), llegó a seis en la actual temporada y quedó a dos de los máximos anotadores: el paraguayo Salvador Cabañas, del América mexicano, y el boliviano Marcelo Martins Moreno, del ya eliminado Cruzeiro, de Brasil.
El ex jugador de la selección argentina, Estudiantes, Alavés, Real Betis y Villarreal emerge ahora como la principal amenaza de Cabañas, cuyo equipo eliminó el jueves al Santos brasileño y enfrentará en semifinales al Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Cabañas se consagró en 2007 como el máximo anotador del certamen, con diez y en 2008 espera repetir la hazaña y ayudar a su equipo a conquistar por primera vez el título continental de clubes.
Palermo 'Jones' completó el miércoles 243 goles en 477 encuentros en su carrera profesional y, aunque tiene el mismo registro de goles con el brasileño Adriano y el colombiano Mauricio Molina ambos han quedado fuera de carrera por la eliminación del Sao Paulo y el Santos.
El argentino es superado en la clasificación por el uruguayo Sebastián Abreu, del River Plate, y Bruno Marioni, del Atlas, pero ambos también quedaron apeados.
La jornada decisiva de los cuartos de final también trajo a flote las ambiciones del brasileño Washington Stecanela Cerqueira, que el miércoles marcó dos goles, uno de ellos decisivos para la clasificación del Fluminense a las semifinales con una victoria por 3-1 sobre el Sao Paulo en Río de Janeiro.
Washington llegó a cinco tantos en la temporada, los mismos anotados por los cinco cañoneros ya idos: los brasileños Kléber Pereira (Santos), Ramires (Cruzeiro) y Marcinho (Flamengo), el uruguayo Gustavo Biscayzacú (Colo Colo), así como el argentino Matías Urbano (Cúcuta Deportivo).
Clasificación de goleadores:
Con 8: Salvador Cabañas (PAR-América) y Marcelo Martins Moreno (BOL-Cruzeiro).
Con 7: Sebastián Abreu (URU-River Plate) y Bruno Marioni (ARG-Atlas).
Con 6: Marín Palermo (ARG-Boca Juniors), Adriano (BRA-Sao Paulo), y Mauricio Molina (COL-Santos).
Con 5: Washington (BRA-Fluminense), Kléber Pereira (BRA-Santos), Ramires (BRA-Cruzeiro), Marcinho (BRA-Flamengo), Gustavo Biscayzacú (URU-Colo Colo), Matías Urbano (ARG-Cúcuta Deportivo).
Con 4: Gonzalo Bergessio (ARG-San Lorenzo), Rodrigo Palacio (ARG-Boca Juniors), José Sand (ARG-Lanús), Radamel Falcao García (COL-River Plate) y Álvaro Pintos (URU-Real Potosí).
Con 3: Damián Manso (ARG-LDUQ), Dodó (BRA-Fluminense), Cícero (BRA-Fluminense), Adrián González (ARG-San Lorenzo), Gerardo Flores (MEX-Atlas), Darío Botinelli (ARG-Universidad Católica), Carlos Villagra (PAR-Atlético Nacional), Gustavo Vassallo (PER-Cienciano), Luciano Leguizamón (ARG-Arsenal), Luis Bolaños (ECU-LDUQ) y Patricio Urrutia (ECU-LDUQ).