La candidata republicana por la Vicepresidencia de EU y gobernadora de Alaska, Sarah Palin, realizó ayer un acto de campaña en Carson, California. (AP)
La candidata republicana a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, acusó ayer al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, de “juntarse con terroristas”.
En un acto de campaña en Colorado, Palin dijo que Obama tuvo vínculos cuando era niño con Bill Ayers, un ex activista radical de la década de los años 60 y fundador de un grupo que se responsabilizó de atentados contra el Pentágono y el Capitolio durante la Guerra de Vietnam.
“Nuestro oponente es alguien que ve a Estados Unidos como algo imperfecto, tan imperfecto que se junta con terroristas que serían capaces de hacer blanco de su propio país”, aseveró la gobernadora de Alaska.
Indicó además que Obama “no es alguien que ve a Estados Unidos como los vemos nosotros”.
Mientras sus opositores han tratado de sugerir que es un problema la asociación de Obama con Ayers, el aspirante demócrata ha condenado las actividades pasadas del ahora profesor de la Universidad de Illinois en Chicago, pero ha elogiado su trabajo reciente como un reformador de la educación.
La respuesta del equipo del candidato demócrata a la Presidencia no se hizo esperar y calificó las declaraciones de Palin como “ofensivas”, pero no sorpresivas, ya que vienen de una campaña que vuelve a atacar al puntero en las encuestas.
El vocero de la campaña de Obama, Hari Sevugan, dijo que está claro que Palin y el aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, pasan su tiempo tratando de desacreditar al senador por Illinois en vez de delinear un plan para reconstruir la economía.
‘EFECTO PALIN’ SIEMBRA DUDAS
Por otro lado, a un mes de la cita electoral en Estados Unidos, el candidato republicano John McCain está rezagado en las encuestas y no se sabe muy bien cómo va afectar en su campaña el “factor Palin”.
La candidata republicana a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, participó ayer en California en un acto para recaudar fondos.
Palin regresa este fin de semana con fuerzas renovadas al ruedo electoral, tras salir airosa del cara a cara la noche del jueves con su rival demócrata Joe Biden.
Los responsables de la campaña de McCain confían en que la imagen de autenticidad de Palin, con sus expresiones llanas y su autodefinido estatus de madre de clase media, den un impulso al senador republicano.
De hecho ya han anunciado que hablará con más frecuencia a los medios de comunicación, lo que marca un cambio estratégico después de las críticas contra la campaña por las contadas entrevistas concedidas con Palin y el control en sus declaraciones.
La misión de Palin se extiende poco a poco. Entre las actividades programadas para ella en esta última etapa de la campaña, está la visita que hará la próxima semana a Florida y Carolina del Norte, dos estados críticos para los republicanos, donde las encuestas se han tornado favorables a Obama.
La maquinaria del partido Republicano espera poder sacar partido del “aprobado” que obtuvo la gobernadora de Alaska en el debate, para minimizar el efecto de una serie de entrevistas de televisión en las que quedó muy mal parada.
Corte Suprema toma caso de abuso de poder
La Corte Suprema de Alaska decidirá si bloquea los descubrimientos de una investigación sobre abuso de poder, que serán revelados la semana próxima, que potencialmente podrían dañar la candidatura a la Vicepresidencia de la gobernadora Sarah Palin.
La Corte aceptó a última hora del viernes una apelación urgente presentada por seis legisladores estatales que aseveran que la investigación está siendo manipulada para dañar a Palin antes de las elecciones del 4 de noviembre.
La Corte agendó para el miércoles una audiencia de argumentos orales sobre si suprimir los descubrimientos de la indagación.
La investigación está tratando de aclarar si Palin y otros presionaron al comisionado de Seguridad Pública Walt Monegan para despedir a un policía estatal involucrado en un divorcio beligerante con la hermana de Palin y luego despidieron a Monegan cuando no retiró al policía. Palin dice que Monegan fue retirado del cargo por desacuerdos presupuestales.