La tormenta “Paloma” se fortaleció hasta convertirse en huracán con vientos cercanos a los 120 kph y enfiló hacia las Islas Caimán y Cuba. (EFE)
Amenaza el meteoro a las Islas Caimán y Cuba.
La tormenta “Paloma” se fortaleció hasta convertirse en huracán con vientos cercanos a los 120 kph y enfiló hacia las Islas Caimán y Cuba.
Los meteorólogos indicaron que se espera que continuará fortaleciéndose durante las próximas horas a medida que avanza hacia el Norte.
Hay una advertencia de huracán en las Islas Caimán, donde la tormenta podría arrojar hasta 20 centímetros de lluvia, indicó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. “Paloma” podría tocar tierra en Cuba el fin de semana, y se le advirtió a Jamaica que también se mantenga atenta a sus avances, señaló el centro.
El principal funcionario de elección popular en las Caimán, Kurt Tibbetts, exhortó a sus habitantes a no esperar hasta el último momento para prepararse a la llegada de la tormenta.
“La historia nos ha enseñado que no podemos darnos el lujo de caer en la complacencia durante la temporada de huracanes, porque las condiciones climáticas pueden deteriorarse con rapidez”, afirmó.
Las tiendas de alimentos reportaron grandes ventas y largas filas al mediodía de ayer, y algunas personas comenzaron a sellar sus ventanas con planchas de madera. Las autoridades visitaron regiones bajas, preocupadas por posibles inundaciones.
Ayer por la mañana, cuando aún era una tormenta tropical, “Paloma” derramó grandes cantidades de lluvia en la remota frontera entre Nicaragua y Honduras.
En la noche, el vórtice de “Paloma” se ubicaba a unos 265 kilómetros al Sur de la isla Gran Caimán y avanzaba con rumbo Norte a unos 19 kilómetros por hora. Se espera que para la tarde de hoy el sistema dé un giro gradual hacia el Noreste.
Más temprano, la portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, Ana María Rivera, informó que “Paloma” ya no representa gran peligro para el país, pero indicó que un sistema de baja presión en la zona caribeña se desplaza hacia el Norte.
Agregó que en el departamento caribeño de Gracias a Dios “está lloviendo y será afectado en forma directa por esta depresión”.
Señaló que debido a la saturación de agua en los suelos, podrían incrementarse los niveles de los ríos, provocando inundaciones y deslizamientos.
“A nosotros nos ha llovido sobre mojado, así, literalmente”, debido al registro de una depresión tropical y un Frente Frío en octubre que dejaron 51 muertos y más de 600 mil afectados.
Cuba aplica sistema de alerta
Cuba puso en alerta su maquinaria antidesastres al decretar la fase informativa en las 14 provincias del país y el municipio de Isla de la Juventud, ante el avance de la tormenta tropical “Paloma”.
La decisión del Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) responde a la amenaza que representa la tormenta tropical número 16 de la temporada para las provincias centrales y orientales de la isla caribeña, devastadas en septiembre pasado por el meteoro “Ike”.
Los órganos de dirección de estas provincias deben garantizar la protección de la población y los recursos económicos en áreas de riesgo, con énfasis en las personas e instalaciones afectadas por el paso de los recientes huracanes, de acuerdo con un comunicado oficial.
Reportes desde el centro de la isla indican que ya está lloviendo en algunas zonas debido a la proximidad de la tormenta, que podría afectar a la semidestruida provincia de Camagüey, así como a Sancti Spíritus, Nuevitas, Florida y Vertientes.
“No lo puedo creer, todavía no he podido reconstruir mi casa. Hasta cuándo durará el castigo”, dijo vía telefónica Aurelio Fonseca, desde la ciudad de Camagüey, una de las más afectadas por “Ike” a principios de septiembre pasado.
“Ike”, que fue antecedido por el huracán “Gustav” -que azotó la isla de la Juventud y la occidental Pinar del Río-, dejó siete muertos y pérdidas materiales valoradas por el Gobierno en nueve mil 300 millones de dólares.
Sin haberse recuperado aún de los estragos de los huracanes “Gustav” y “Ike”, Cuba amaneció ayer bajo la advertencia de que un nuevo fenómeno climatológico azotará el Centro y Oriente de la isla entre el domingo y el lunes próximo.
“Debe prestarse la mayor atención a la evolución y futuro movimiento de ‘Paloma’, que puede llegar a ser huracán dentro de 24 horas”, alertó el jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera.