Este martes no se logró consenso al seno de la Comisión de Hacienda para ampliar el horario de la venta de alcohol con motivo de las festividades decembrinas.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Alcohol
En sesión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento se aprueba dictamen para ampliar el horario de venta de embriagantes.
Durango. Problemas como la inseguridad y alto índice en el consumo de alcohol que cada vez amenaza a la niñez y la juventud duranguenses, fueron los argumentos de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) para manifestarse en contra de la ampliación del horario para la venta de alcohol y cuyo dictamen fue aprobado este martes por la Comisión de Hacienda del Municipio.
La edil Gina Campuzano González mencionó que resulta incongruente que por parte de las autoridades municipales se promuevan programas para evitar el consumo de alcohol y por otro lado se extienda el horario para la comercialización de bebidas embriagantes, manejan un doble mensaje.
Problemática. La presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento comentó que la fracción panista manifestó su total de acuerdo para la ampliación del horario del 12 de diciembre del presente año al 4 de enero del 2009 ya que no están dadas las condiciones debido a los hechos violentos que persisten en la capital, además de que una asociación de padres de familia reunió firmas para no que se modificara el horario.
Lo anterior al señalar que es muy lamentable que en el municipio ya se observen niños de cinco años de edad consumiendo alcohol, lo cual debe preocupar a todos ya que en el futuro no habrá recursos para hacer frente a este tipo problemas de salud pública.
Justificación. Por su parte el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Lazalde Ramos, dijo que la aprobación del dictamen para la ampliación de horario pasó sin mayores problemas ya que las ventanas clandestinas no incrementarán sus ganancias con motivo de las festividades decembrinas.
Dijo que tras hacer una evaluación de los pros y contras, se determinó que por medidas de seguridad para que la gente no se traslade a lugares que pueden resultar peligrosos se determinó modificar el horario de comercialización de bebidas etílicas.
Obligaciones. El coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Yáñez Cuéllar, afirmó que sólo el 20 por ciento de los establecimientos paga por la ampliación del horario que se autoriza cada año para la venta de bebidas de alcohol.
Además, con este tipo de medidas aseguró que lo que se trata es evitar en la medida de lo posible el clandestinaje de vinos y licores.
CIFRAS
20
Por ciento de los establecimientos que venden alcohol en el Municipio paga para abrir una hora más al público durante festividades decembrinas.
Mil pesos en promedio tienen que pagar los expendios de vino por la ampliación de horario a la Dirección Municipal de Finanzas y de Administración.
23
Días tendrá como duración la ampliación de horario conforme dictamen que aprobó la Comisión de Hacienda del Municipio.