Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados rechazaron la posibilidad de exponer en vitrinas las boletas electorales del proceso electoral de julio de 2006 antes de destruirlas, como planteó el Instituto Federal Electoral.
Héctor Larios, coordinador del PAN, dijo sobre el tema que no están de acuerdo en exponer la papelería electoral, y pidió que mejor el Partido de la Revolución Democrática aclare su proceso interno.
Dijo que ya hay una resolución de la Corte, y se debe proceder a destruirlas. Recordó que también existe un registro electrónico de las actas de las casillas en el Archivo Histórico de la Nación.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de PRI, dijo a su vez que ese ejercicio no tiene ningún objeto y dijo no estar de acuerdo. “Ya es un tema agotado, meterlas en vitrina no es el tema”.
Por su parte, Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quiere que las boletas electorales de 2006 sean analizadas y escrutadas y que no sólo se exhiban como si fueran piezas de museo.
También celebra que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) no hayan resuelto quemarlas o destruirlas a la mayor brevedad posible.
“Celebro, sin duda alguna, que no se consideren las boletas de la elección presidencial de 2006 como documentos malditos a los que haya que incinerar a la mayor brevedad, me parece que el IFE está actuando bien en este materia”.
Sin embargo, Navarrete no comparte la idea del consejero presidente Leonardo Valdés Zurita para que las boletas de dicha elección se exhiban en vitrinas.
No le parece porque en su opinión sería tanto como darles trato de piezas de museo, cuando se requiere que sean analizadas y escrutadas, para saber qué pasó en cada casilla y en cada distrito del país en los comicios de 2006.
Cree que se puede avanzar con ese propósito, encontrar el mecanismo para que las boletas electorales ayuden a esclarecer la verdad.
Consejeros del IFE censuran propuesta
La disposición de exhibir las boletas electorales previo a su destrucción partió a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y abrió la censura de consejeros contra la posición a favor de la exhibición que ha mantenido su presidente, Leonardo Valdés Zurita.
Consejeros que pidieron mantener su nombre en reserva -a fin de evitar una confrontación directa- comentaron que la posibilidad que deslizó Valdés para mostrar las boletas usadas en la elección presidencial se hizo sin consultarlo con el resto de los integrantes del Consejo General del IFE.
Los consejeros consultados advirtieron que la exhibición de las boletas podría contravenir las decisiones tomadas por el Comité de Transparencia del IFE, la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial y la decisión de la Suprema Corte sobre el asunto.
Subrayaron que una exhibición de este material necesitaría un despliegue operativo y de recursos extraordinarios; “tenemos que ver si además vale la pena invertir en este tema, se necesita dinero y ver de dónde se saca el dinero”, comentaron.