Durango

Panaderos siguen con su mala racha

Las panaderías aún luchan por recuperar su estabilidad financiera.

Las panaderías aún luchan por recuperar su estabilidad financiera.

El precio de la harina continúa con en aumento, reporta la Canainpa

El Siglo de Durango

El aumento constante en el precio de las harinas se ha convertido en un lastre para la industria panificadora.

La Canainpa señala que sus proveedores son principalmente del sur y del norte del país; entre las explicaciones que les dan para el incremento en el costo es que hay desabasto de trigo pero otros aseguran que China acaparó parte de las cosechas.

Lo cierto es que desde hace poco más de medio año el sector ha visto cómo este producto básico para su negocio prácticamente subió un 110 por ciento su valor mientras que las ventas de las panaderías se han reducido en un 20 por ciento.

RESISTENCIA

“Estamos tratando que no haya más aumentos en el precio del pan, estamos aguantando todo lo posible”, glosa Guillermo Flores Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) capítulo Durango.

En la actualidad el precio del bolillo es de 1.70 pesos, la pieza de dulce vale 3.80 y el minipan se vende en dos pesos.

En el último mes la harina ya no ha incrementado su valor pero en contraparte las grasas sí tienen variaciones.

El empresario define que sus ventas en promedio han disminuido un 20 por ciento a pesar que los días de frío suelen presentar una buena comercialización del producto.

Enuncia que se ha conservado la planta laboral de las panaderías pero desde que inició este 2008 no han existido contrataciones.

MOTIVOS

Flores Gómez dice que una serie de eventos desafortunados aqueja a la industria que lidera y en especial ha sido el precio de la harina el más difícil de superar.

Platica que incluso buscaron importar la harina desde Argentina y en efecto sale más barato que comprar en México, sin embargo, existe la duda sobre la calidad del producto.

Diserta que lo que se requiere es la producción de trigo alto en proteína y en Durango bien podría explotarse este mercado, aunque a la fecha los panaderos no piensen en aprovechar esquemas tales como la agricultura por contrato.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las panaderías aún luchan por recuperar su estabilidad financiera.

Clasificados

ID: 339080

elsiglo.mx