El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Ante los frecuentes robos de que son objeto, las escuelas secundarias de la región requieren intendentes y velador, y una mayor vigilancia policiaca debido al pandillerismo y venta de drogas, lo mismo que una rehabilitación integral por su antigüedad.
El supervisor de Educación Secundaria en la Región 11 Federalizada, Isaías Ramírez Ramírez, dijo que es urgente contar con estos apoyos, para poder establecer un buen desarrollo educativo.
Indicó que son en total nueve secundarias federales que existen en el municipio, ocho técnicas y una general. En este tenor, la No. 3 de González Ortega con 380 alumnos, la 6 de Jiménez del Teúl con 180, la 8 de Sombrerete con 600 alumnos, la 10 de Sain Salto con 350 alumnos y la 13 de Chalchihuites con 240 alumnos.
Asimismo la 30 de Villa Insurgentes con 130 alumnos, la 42 de Colonia Hidalgo con 250 alumnos, la 60 de Sombrerete con 530 alumnos y la 64 de Charco Blanco con 180 alumnos.
SOLICITUDES AL AYUNTAMIENTO
Indicó que a principios de la Administración le solicitaron al Presidente en los planteles la presencia de un velador, ya que las escuelas son sujetas de constantes robos.
“Se han llevado computadoras, material didáctico, de oficina, y el dinero de la cooperativa, de ahí la urgencia de contar con un velador”. Pero debido a la situación estatal reciben pocos recursos.
Dijo que ya la Presidencia Municipal los había apoyado con un intendente para las escuelas 8 y 60, pero quedaban pendientes las de las comunidades como Charco Blanco, Villa Insurgentes, González Ortega y Colonia Hidalgo.
PIDEN UN VELADOR E INTENDENTE
“Con un intendente y un velador pagados por la Presidencia, con eso sería suficiente, como lo han hecho otros municipios y ha estado funcionando en forma adecuada”, dijo.
Otro problema en las secundarias, es que a la hora del receso y a la entrada y salida, los jóvenes se ven inmersos en problemas de pandillas y de venta de sustancias tóxicas para la salud, lo cual es muy grave. “No Es dentro de la escuela, sino afuera”, aclaró.
Ante ello, dijo que se hace necesaria mayor vigilancia policiaca en los planteles, durante el trayecto que realizan los alumnos a sus hogares o a la escuela.
PLANTELES ANTIGUOS
Hay varias escuelas de más de30 años de antigüedad, como la No. 8 de Sombrerete, la 3 de González Ortega, la 10 de Sain Alto y la 13 de Chalchihuites.
La infraestructura de estas escuelas se encuentra muy deteriorada en forma general, por lo que se solicita apoyo para rehabilitarlas en forma integral y evitar accidentes.