Diputados federales de oposición rechazaron la propuesta formulada en primera instancia para la llamada “pregunta parlamentaria” que legisladores pueden hacer al Gobierno, como parte del nuevo formato para la discusión del Segundo Informe de Gobierno.
Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, denunció que el Partido Acción Nacional (PAN) trató de cerrar la oportunidad a los legisladores de utilizar la nueva herramienta, en una comida la semana pasada en el Centro Castellano, como parte del análisis y glosa del Segundo Informe de Gobierno, luego de que la reforma constitucional no le obliga ya al Ejecutivo en turno a acudir a San Lázaro.
Dijo que Héctor Larios, coordinador del PAN y ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), propuso que el mecanismo se basara en la cantidad de diputados con que cuenta cada bancada, por lo que el PAN tendría tres preguntas; el PRI y el PRD dos, y las demás fuerzas políticas una.
El planteamiento fue rechazado por Chanona, quien fue apoyado por el PRD, PT, PVEM y Alternativa, por lo que buscan todavía un acuerdo.
Chanona consideró en entrevista que no es un asunto de números, pues se le quitaría ese derecho al resto de un total de 500 diputados que también deben participar o por lo menos estar de acuerdo.
El coordinador del PRD, Javier González Garza, nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) confirmó al respecto que aún no hay acuerdo, y negociarán en los próximos días.
Ayer en reunión privada de la “Conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos” se acordó que a partir de la próxima semana, 9 y 11 de septiembre, las bancadas emitan posicionamientos sobre política interior y exterior, respectivamente, ya en relación con el segundo informe de Gobierno.
Para el 17 y 18 de septiembre, harían lo propio con política económica y social.
En la reunión, también se aprobó todo el calendario de sesiones para el último año de la 60 Legislatura.
También se confirmó que los 500 diputados, presentaron su declaración patrimonial.