Finalmente se votó en contra en forma unánima la propuesta de Juan Cruz, en el sentido de hacer comparecer a funcionarios del gobierno estatal.
El Siglo de Durango
Ahora el Partido Acción Nacional (PAN) fue el que dio un revés a Juan Cruz Martínez, diputado del Partido del Trabajo (PT). El golpe bajo fue al argumentar jurídicamente que la Comisión Permanente no puede llamar a comparecer a ningún funcionario público, según lo marca la Ley Orgánica del Congreso del Estado. Lo que sucede es que el petista pretendía llamar a comparecer a funcionarios del IVED y Sedesoe.
El Legislador del PT ha estado presentando un tema por varias semanas consecutivas, respecto a la presunta participación de funcionarios priistas, de nombres Fernando Martínez Villa y Juan Mejorado Oláguez, que laboran en IVED y Sedesoe (afirma Juan Cruz), respectivamente. Pone en tela de juicio los recursos con los que laboraban en el operativo electoral en Baja California Sur, que ascendían a unos 40 mil pesos repartidos en diferentes sobres, y de los que aduce que posiblemente pudieran provenir de las dependencias en las que trabajan los antes mencionados. Sin embargo, su punto de acuerdo sobre la comparecencia de estos funcionarios no prosperó en el Congreso.
“MAPACHES”
Adicionalmente el legislador por el PRI, Ernesto Alanís Herrera, llamó “mapache” a su compañero de curul Juan Cruz, pues expuso que a él no se le debe olvidar que los de su partido, cuando estuvieron en el poder de la Presidencia Municipal, sí llevaban dinero en maletines y los repartían, explicó.
También expuso que el tema de Baja California es un asunto ya muy viejo y que se ha discutido mucho. “Yo siento que lo hace porque no ha conseguido su objetivo de utilidad política… y se le olvida que él viene de afuera y que ellos practican el mapachismo”, expuso y añadió que no hay motivos para perseguir ninguna irregularidad, puesto que si la hubiera entonces ellos serían los primero en estar atentos a lo que sucedió.
Cabe recordar que las personas que fueron detenidas en Baja California Sur sólo fueron retenidas por unas horas. Según Jorge Meade, delegado del PRI, dijo que si hubiera existido un delito electoral, estas personas se hubieran quedado encerradas.