Claudia Hernández Espino, diputada local, señala que seguirá la lucha jurídica por reformas aprobadas en el Congreso local.
INCONFORMIDAD
Reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Durango. Será en la primera semana de enero del 2009 cuando se presente el recurso de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre por parte del grupo parlamentario del PAN, anunció la diputada local Claudia Hernández Espino.
En la actualidad está en proceso la impugnación contra la Ley Electoral aprobada por la mayoría priista ante la Suprema Corte de Justicia y los panistas ya preparan un nuevo expediente.
“Habrá que esperar qué determina la Corte al respecto, de hecho ya es un buen aliciente el que no se haya desechado, que se le haya dado entrada. Aportaremos todos los elementos jurídicos necesarios”, relató la militante de Acción Nacional (PAN).
Recordatorio. Las reformas realizadas a la Ley Orgánica del Municipio Libre implican que será el Congreso local el que designe un Alcalde sustituto si el titular se ausenta más de 15 días y su suplente está imposibilitado para el cargo, lo cual es considerado como una violación a la autonomía de los ayuntamientos por parte de los diputados locales de oposición, incluyendo el Partido del Trabajo (PT).
“Consideramos que se violenta el artículo 115 de la Constitución, no se respeta esa autonomía municipal, por fortuna hay instituciones a las que se puede acudir con un fundamento legal”, citó Hernández Espino.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Datos
Panistas sostienen que reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre violenta el artículo 115 de la Constitución General de la República.
Las citadas modificaciones implican que será el Congreso local el que designe un Alcalde sustituto si el titular se ausenta más de 15 días y su suplente está imposibilitado para el cargo.