Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Panteones se llenan de música, color y recuerdos

Panteones se llenan de música, color y recuerdos

Panteones se llenan de música, color y recuerdos

GUADALUPE MIRANDA

Cientos de personas abarrotaron el Panteón Municipal I para honrar a sus difuntos en medio de un ambiente de nostalgia durante el Día de Muertos.

La celebración del Día de Muertos en el Panteón Municipal número I fue diferente. En esta ocasión, además de contar con la celebración eucarística, también un grupo de danzantes aztecas se dio cita en el lugar para rendir homenaje a los fieles difuntos.

Desde muy temprana hora, el cementerio se convierte en una verdadera romería tanto dentro como en sus alrededores. Puestos de flores, gorditas, tamales, burritos, elotes, y hasta de discos “piratas”, invaden las calles y banquetas cercanas.

Afuera la música de “La Banda Lagunera” ambienta a los visitantes que poco a poco iban haciendo su arribo, algunos con sólo un ramo de flores de colores lila y amarillo, y otros simplemente con su bolso en la mano.

Entrar es todo un reto. El vendedor de flores, cañas y hasta el limpiador de criptas, interceptan a los visitantes para ofrecer sus servicios o en otros casos, su mercancía.

Por fin, los visitantes logran entrar. El lugar luce abarrotado, caminar por entre la gente se vuelve complicado. El panorama es más colorido, pues las flores que se han colocado sobre algunas tumbas, le han dado un toque especial; mientras que otras sólo fueron utilizadas como basureros.

El acordeón y la tarola de un conjunto norteño, se escucha al fondo del lugar interpretando “Amor Eterno”. Celia Cepeda, al escuchar las primeras notas, no puede contener el llanto al recordar a su tío Jesús Mora, quien falleciera el pasado mes de septiembre.

“Cada año venimos para visitar a mis abuelos y tíos”, comenta aún con lágrimas la mujer, mientras los músicos seguían tocando.

Pero no todo fue tristeza. Por lo menos no para la familia Castaños, quienes realizaron un altar de muertos sobre la cripta de Angélica Mesta, en donde se podían encontrar todos los platillos que en vida le gustaba disfrutar.

“Desde hace cuatro años hacemos lo mismo para estas fechas”, comenta María del Pilar Castaños, quien estaba acompañada de su padre Jesús Castaños y sus hermanos.

Al término de la celebración eucarística, realizada justo en medio de este cementerio, un grupo de danzantes aztecas hizo su arribo.

Su ritual le dio un toque diferente a esta celebración. Antes de iniciar, los danzantes hicieron el saludo a los cuatro puntos cardinales, para después danzar justo frente al altar que fuera montado para algunos difuntos de este cementerio.

Bajas ventas

Comerciantes de flores instalados a las afueras del Panteón Municipal comentaron que las ventas de este año han sido las peores desde hace mucho tiempo, “ahora no nos queda más que alimentar a las gallinas con toda la mercancía que nos ha quedado... así ponen el huevo más amarillo”, comentó Víctor Juárez.

Juárez, así como otros comerciantes que prefirieron el anonimato ante el temor de represalias, comentaron que “además de lidiar con nuestras bajas ventas, tenemos que pagarle al Municipio... ellos no quieren perder”, dicen.

Y es que, tan sólo el día primero, según informaron los quejosos, se les cobró una cuota de 24 pesos, más los 250 del permiso. “Pero el día de hoy (ayer) nos cobraron, además del permiso 200 pesos más, ellos sí que hacen su negocio”, puntualizó el comerciante.

Taxista contra policías

Mientras decenas de familias hacían su arribo para celebrar el Día de Muertos, en el Panteón Municipal número I, un grupo de por lo menos diez policías luchaban contra un taxista quien se resistía al arresto, luego de que presuntamente golpeara a un elemento de Tránsito y Vialidad.

Los hechos se registraron alrededor de las once de la mañana de ayer, cuando según la versión del elemento que fuera lesionado, el taxista Héctor Díaz Guerrero, estacionó su vehículo en la esquina de calle Libertad y Calzada Panteón de la colonia Aquiles Serdán, donde no estaba permitido.

“Le pedimos que moviera el taxi, no quiso y en respuesta arrojó una llanta directo a mi rostro”, dijo el afectado. Por su parte, Claudia Carrera Medina, esposa del detenido, aseguró que “todo fue por abuso de autoridad, nosotros aquí vivimos y mi esposo sólo iba a bajar una llanta...”, dijo la mujer, luego de que Héctor fuera detenido por lo menos por seis elementos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Panteones se llenan de música, color y recuerdos

Clasificados

ID: 390568

elsiglo.mx