La alimentación de los escolares seguirán siendo las papas y los refrescos.
El Siglo de Durango
Es letra muerta la reglamentación para la operación de las cooperativas escolares, a pesar de haberse modificado la Ley de Educación del Estado de Durango para prohibir el consumo de comida “chatarra” en las instituciones educativas continúa este tipo de prácticas.
Se informó por parte de autoridades estatales, específicamente del DIF Estatal, que con el inicio del ciclo escolar 2007-2008 se arrancaría con el reglamento para normar las cooperativas escolares, donde generalmente se venden productos de bajo contenido nutrimental.
Sin embargo, y a pesar de que esta propuesta que fue impulsada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral dela Familia se presentó en la Cámara de Diputados, en el estado no se ha hecho efectiva.
A la mitad del ciclo escolar lectivo continúa en revisión este reglamento por parte del Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), y hasta el momento no se conoce la fecha en que se dará inicio de manera formal con la vigilancia de los alimentos que se expenden en el interior de los centros escolares de nivel básico.
MAYOR VIGILANCIA
Aunque las madres de familia reconocen que no únicamente es responsabilidad de las autoridades la vigilancia de los alimentos que se venden en los centros escolares se manifiestan porque se actúe de manera contundente y organizada con las comunidades escolares para evitar que este tipo de situaciones se siga presentando.
Otilia Romero Bañuelos aseguró que es importante que además de que se evite la venta de frituras y de comida rápida, también es necesario que se inspeccione la higiene con la que se prepara.
Mientras que el estudiante José Ángel Hernández Mariano mencionó que existe falta de cultura gastronómica, el que los niños ingieran comida chatarra tiene que ver con los hábitos que se inculcan dentro del hogar.
La responsabilidad es de todos, por lo tanto es necesario que también se modifiquen algunas costumbres en materia alimenticia.