Francisco “Paquín” Estrada llegó recientemente a mil 500 triunfos como manager en la Liga Mexicana de Beisbol, pero aún está muy lejos de los mil 976 de José “Zacatillo” Guerrero. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
El lagunero y miembro del Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano, José “Zacatillo” Guerrero, permanece firme como el manager con más triunfos en la LMB, con un total de mil 976 éxitos, y el único que podría darle alcance es el sonorense Francisco “Paquín” Estrada, que el martes anterior alcanzó la victoria mil 500 de su carrera.
Con la victoria de Chihuahua 4-2 sobre los Rojos del Águila de Veracruz el pasado martes uno de abril, el manager de los Dorados, Francisco “Paquín” Estrada, llegó a su triunfo mil 500 en la Liga Mexicana de Beisbol y es el más ganador entre los activos.
Francisco Estrada es el segundo en llegar a la barrera de las mil 500 victorias como manager. El líder en ese aspecto es José “Zacatillo” Guerrero, con mil 976 triunfos en 33 temporadas, el lagunero, miembro ya del Salón de la Fama finalmente decidió retirarse ante la falta de oportunidades que se le presentaron para alcanzar las dos mil victorias, por lo que todo indica, se quedará a sólo 24 éxitos de la gran marca.
Francisco “Paquín” Estrada arrancó su carrera como manejador en la temporada 1983 con los Piratas de Campeche. Desde ese año hasta el momento, “Paquín” acumula 26 temporadas consecutivas como estratega dentro de la LMB. Originario de Navojoa, Sonora, ha sido campeón en tres décadas distintas: con Campeche en 1983 y 2004, y con los Bravos de León en 1990, cuando ganó la final a los Algodoneros de Unión Laguna, Estrada en esa ocasión volvió a utilizar los arreos y trabajó como receptor en la intervención de Jaime Orozco como lanzador.
Por su parte, José “Zacatillo” Guerrero, fue manager del Unión Laguna cuando el equipo jugaba en el Estadio Laguna de Gómez Palacio, posteriormente se hizo cargo de los Diablos Rojos del México, Indios de Ciudad Juárez, Tecolotes de los Dos Laredos, Rieleros de Aguascalientes y Sultanes de Monterrey, en donde dejó el cargo al sufrir un infarto que lo alejó de la actividad. En 1998, cuando la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma decidió hacerse cargo del equipo guinda y se designó a Javier Cavazos Gómez como presidente, José “Zacatillo” Guerrero volvió a ser manager del cuadro de su tierra.