Elementos de Protección Civil acuden para liberar a los accidentados que quedan atrapados dentro de los vehículos.
ACCIDENTES
Las condiciones climatológicas influyeron para que se registraran los percances, aunque el exceso de velocidad y la imprudencia fueron los principales factores.
Durango. Un saldo de diez personas lesionadas se reportó en dos accidentes carreteros escenificados en dos diferentes rúas; a pesar de que no dejaron pérdidas fatales, las condiciones en las que se encuentran los heridos hacen temer por sus vidas. El primero de ellos se registró al filo de las 21:30 horas del sábado en la carretera Durango-Parral y casi simultáneamente se suscitó un encontronazo en la carretera Durango-Torreón, dejando el saldo ya mencionado.
Víctimas. Elementos de Protección Civil y paramédicos de la Cruz Roja acudieron en auxilio de cuatro personas que resultaron lesionadas cuando la camioneta Cherokee en la que viajaban se salió de la carretera Durango-Parral a la altura del poblado Juan B. Ceballos. Rubén Rodríguez Quiñones, de 35 años de edad, era el conductor y se hacía acompañar por Teresa Soto Olguín, de 79 años; Martín Quiñones Soto, de 55 años; José Sarmiento Quiñones, de 51 años; José de Jesús Quiñones Núñez, de seis años, y David Gerardo Quiñones Castro, cuya edad no fue especificada. Se dirigían a su domicilio ubicado en la colonia Arturo Gámiz y provenían de la cabecera municipal de San Juan del Río.
Velocidad y lluvia. Dentro de los datos que lograron proporcionar detallaron que Rubén manejaba con exceso de velocidad y en combinación con el pavimento mojado, derraparon para salirse de la carpeta asfáltica volcándose. El conductor sufrió heridas cortantes en el rostro; a Teresa le detectaron sólo golpes en diferentes partes del cuerpo, lo mismo que a Martín; mientras que el menor José de Jesús terminó con fractura en el antebrazo derecho.
Chocaron de frente. Posteriormente el personal de Protección Civil tuvo que trasladarse por la carretera Durango-Torreón hasta el kilómetro 51 pues les fue reportado otro accidente carretero; al llegar los paramédicos atendieron a Genaro García, de 32 años de edad; Xóchitl Domínguez, de 28 años; y las menores Guadalupe y María Fernanda García Domínguez. La familia circulaba en un vehículo Sentra de color gris al poblado Francisco I. Madero.
El choque se produjo contra un camión de vehículo pesado que era manejado por Hermenegildo Aldama González, que resultó ileso y quedó detenido para que rinda su declaración de los hechos.
21:30 hrs.
Se registra un accidente en la carretera Durango-Parral a la altura del poblado Juan B. Cevallos; una camioneta que circulaba con exceso de velocidad se volcó aparatosamente.
21:40 hrs.
Elementos de Protección Civil recibieron el reporte de otro accidente automovilístico en donde un carro chocó contra un camión; el percance fue por Francisco I. Madero.
21:45 hrs.
Paramédicos de la Cruz Roja llegaron a atender a los heridos del accidente de la carretera Durango-Parral; presentaban golpes, cortes en la cara y fracturas que no son de riesgo.
22:00 hrs.
Los lesionados del accidente de carretera Durango-Torreón son trasladados a la clínica del Seguro Social de Guadalupe Victoria; reportaron su estado de salud como grave.
10
Personas resultaron lesionadas en los dos accidentes carreteros registrados la noche del sábado; la gravedad de algunos requirió que fueran hospitalizados.
De los que resultaron lesionados eran menores de edad; dos de ellos se reportan graves y por eso fueron llevados al Seguro Social de Guadalupe Victoria.
Vacaciones de terror
Durango. Según las estadísticas de El Siglo de Durango, las carreteras de Durango se convirtieron en escenario de 26 decesos por accidentes carreteros durante el mes de julio, lo que tornó la temporada vacacional de verano en un rotundo saldo rojo. En lo que va del año han muerto 115 personas por volcaduras de vehículos; el más reciente antecedente se registró en la ciudad de Lerdo cuando tres jóvenes fallecieron al regresar de una fiesta en la que ingirieron bebidas embriagantes y se accidentaron.