El titular de la Secope, César Guillermo Rodríguez, explicó que por cuestiones administrativas no se realizaron cinco obras que fueron presupuestadas en el presente año.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Infraestructura
Los recursos para cinco obras se aprobaron en el presente año, sin embargo, hasta dentro de algunos meses se iniciará con su ejecución.
Durango. Cinco obras que fueron presupuestadas para el ejercicio 2008, entre las que se encuentran el Par Vial Norte y el Centro de Convenciones, iniciarán su construcción hasta el primer trimestre del próximo año.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Guillermo Rodríguez Salazar, confirmó que por cuestiones administrativas no bajaron a tiempo los recursos, sin embargo, en estos últimos días habrá de radicarse a la Administración Estatal el monto autorizado por la Federación.
Recurso adicional. Puntualizó que son 300 millones de pesos los que se comprometen para finales de este año y que se iniciará con las obras que eran parte del programa del presente año. En lo que corresponde a esta cantidad se logró un recurso extraordinario por el orden de los 100 mdp al lograrse una reasignación adicional a los 483 mdp que ya se tenían convenidos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El mes anterior se radicaron 100 mdp adicionales, lo que suma una bolsa de 563 mdp que se ejercerán con recursos 2008 y dentro de las cuales se destinarán para un distribuidor en el entronque de la carretera Fresnillo con el libramiento Periférico y un entronque para el acceso al poblado Morelos donde se han registrado algunos accidentes.
Expectativa. Dijo que tiene conocimiento de que se está en pláticas con el Gobierno Federal, en el sentido de tratar de agilizar la aplicación de los recursos, se tiene la convicción de que para el próximo año se contará con los recursos que se tienen asignados y sobre todo en materia de infraestructura carretera los mil 700 millones de pesos.
Consideró que se habrán de agilizar todos los requisitos que permitan al Estado aplicar los recursos con la preparación de los expedientes técnicos y los proyectos ejecutivos en donde se tengan las condiciones para poder iniciar con las obras.
CIFRAS
583
Millones de pesos se ejercerán en el 2009 como parte de cinco obras que quedaron pendientes en el presente año como son el Par Vial Norte y el Centro de Convenciones.
1, 700
Millones de pesos se autorizaron por parte de la Federación para la realización de obra pública en el estado de Durango.
150
Millones de pesos se presupuestaron para el 2008 en la ejecución de la obra del Par Vial Norte, sin embargo, la obra no dio inicio.