Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Para agradecer festejan el Día de la Candelaria

TRADICIÓN | ‘LA FIESTA TIENE SABORES NAVIDEÑOS PORQUE TIENE RELACIÓN CON EL NIÑO JESÚS’

Silvia Salas González  mantiene intacto aquel “Nacimiento” que diseñó en su cochera, una semana antes de Noche Buena.

Silvia Salas González mantiene intacto aquel “Nacimiento” que diseñó en su cochera, una semana antes de Noche Buena.

Guadalupe Miranda

En este día la gente acostumbra ofrecer tamales y champurrado

TORREÓN, COAH.- Aunque la temporada navideña terminó, aún queda por celebrar el Día de la Candelaria en medio de tamales y champurrado.

Pese a que esta fecha, de acuerdo con la Iglesia Católica, no está ligada con la Navidad, “aún tiene sabores navideños porque tiene relación con el Niño Jesús”, señala Ignacio Mendoza Wong-Sánchez, director de Comunicación Social de la Diócesis de Torreón.

Y es que, de acuerdo con el sacerdote, para la Iglesia el tiempo litúrgico terminó hace más de dos semanas, “pero la relación que se le da a esta fiesta es meramente popular”.

Tal es el caso de Silvia Salas González, quien mantiene intacto aquel “Nacimiento” que diseñó en su cochera, una semana antes de Noche Buena.

Desde hace más de 16 años, cuenta, año con año el levantamiento del Niño, que tradicionalmente se realiza cada día dos de febrero, se convierte en una fiesta, no sólo familiar, sino de toda su comunidad.

Comer tamales y champurrado, no es una tradición en casa de Silvia, pues esta vez, ofrecerá pozole a los “padrinos” de su Niño Jesús, quien como desde hace más de una década, será su hijo Horacio.

Para Silvia, vecina de la colonia Eduardo Guerra, más que pagar una deuda por haber sacado el “monito” en la rosca del 6 de enero, lo hace por agradecimiento, “por varios milagros que me ha concedido el niñito Dios”.

Uno de ellos, cuenta, fue hace más de 10 años, cuando una de sus nietas se perdió en el bosque, “la buscamos por todas partes, pero jamás perdí la fe, le pedí mucho al Niño Jesús que la encontráramos con bien y un par de horas más tarde, una mujer nos dice que una pequeña estaba sola en uno de los puestos… era nuestra pequeña”, dice Silvia, de cuyo rostro se escapa una lágrima.

Desde entonces, dice, ha festejado año con año el Día de la Candelaria con el levantamiento del Niño Jesús, “primero rezamos, después comemos lo que se haya preparado y al final pues convivimos todos, claro sin alcohol, pues para eso les dejo el día primero del año”.

LA HISTORIA

De acuerdo con Ignacio Mendoza Wong-Sánchez, el nombre que se le da a esta celebración, no es el adecuado, sin embargo, dice, es un nombre muy popular.

“La fiesta no se llama de la Candelaria, es un nombre muy popular, se llama la Solemnidad de la Presentación del Niño en el templo o la Purificación de la Santísima Virgen María”.

Cuenta que la Virgen María, siguiendo con las leyes de Israel, tenía que ir al templo a purificarse, entonces es la que lleva al Niño porque tenía que presentarlo en el templo.

La relación que existe entre la celebración y el nombre que se ha adoptado como Día de la Candelaria, según explica el sacerdote, se da porque “ella (María) lleva al que es la luz, es la portadora, entonces es la relación que se juega entre el que es la luz, es una candela, y quien lleva la luz, es el candelabro… entonces la fiesta de la Candelaria es una forma muy popular de referirse a María que es la portadora de la luz”.

Haya o no haya relación o se encuentre fuera del tiempo litúrgico, las familias mexicanas seguirán celebrando el Día de la Candelaria, ya sea con tamales y champurrado, o bien, como lo acostumbra la familia de Silvia Salas, rezando el rosario y ofreciéndole una sencilla comida al Niño Jesús.

Qué rica celebración

Para celebrar con tamalitos este Día de la Candelaria o de la Presentación del Niño Jesús en el Templo, Doña Raquel Gutiérrez, experta en su elaboración, revela sus secretos:

- Es necesario contar con hojas para tamal.

- Masa.

- Manteca de Puerco.

- Sal y royal.

- Carne de puerco.

- Chile rojo.

- Cominos.

- Orégano.

- Ajos.

“Hay que remojar las hojas de tamal durante diez minutos, para que no se pongan duras al momento de embarrar la masa. Ésta se mezclará con la sal, royal y con la manteca de puerco, hasta que tome consistencia. Para los tamales rojos, se muele el chile, los ajos, el comino, el orégano y sal, la cual se mezclará con la carne de puerco, que deberá estar perfectamente deshebrada. Luego de embarrar la mezcla en las hojas de tamal y rellenarlos, se pondrán en vaporeras de acero inoxidable a fuego lento durante dos horas... y a comer”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Silvia Salas González  mantiene intacto aquel “Nacimiento” que diseñó en su cochera, una semana antes de Noche Buena.

Clasificados

ID: 328702

elsiglo.mx