Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Para decorar el jardín

Existen muchos tipós de palmera para cada estilo de decoración, ya sea interior o exterior del hogar. (Archivo)

Existen muchos tipós de palmera para cada estilo de decoración, ya sea interior o exterior del hogar. (Archivo)

Las palmeras han dejado de vivir solo en la playa y en los hogares cada vez se usan más en los espacios exteriores e interiores

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- La enorme variedad de palmeras las hace de gran utilidad en el paisaje y, aunque la mayoría de las especies tenga un origen tropical, hay muchas que pueden cultivarse en zonas de clima mediterráneo y en regiones continentales donde las temperaturas pueden alcanzar mínimas incluso inferiores a -15ºC (5ºF).

Además, su hábito de crecimiento y dimensiones pueden predecirse con anterioridad con la seguridad de que, dándoles las condiciones que necesitan, llegaremos a conseguir exactamente la planta que pretendíamos.

Se transplantan fácilmente cuando tienen grandes tamaños y necesitan muy poco suelo si se compara con el necesario para lograr el crecimiento de árboles de igual talla.

Las palmeras son excelentes como plantas singulares, constituyendo por sí mismas puntos con una atracción especial si disponen del espacio suficiente.

Los grupos de una sola especie suelen ser muy efectivos, sobre todo cuando se evita la polarización y se emplean plantas de diferentes tamaños. Igualmente, se obtendrán buenos resultados al agrupar diferentes especies de palmeras cuyo follaje contraste por su color o por su forma.

En cualquier caso, las palmeras pueden necesitar de un buen número de años para formar el tronco y, por ello, al principio, ocupar un espacio que luego dejarán libre.

Así, cuando se plantan en calles nos puede obligar al atado de las hojas o a eliminar un buen número de ellas para que no ocupen demasiado espacio y no supongan un peligro para el tránsito de personas o vehículos.

En alineaciones, calles y avenidas, se plantarán a una distancia variable según la especie. En algunas ocasiones se obtendrá un mejor efecto si se sitúan próximas, con objeto de que se entremezcle su follaje o, por el contrario, lo suficientemente separadas (Jubaea chilensis) para evitarlo.

Por supuesto, en la elección de las palmeras habrá que considerar el tamaño que alcanzan cuando son adultas. En jardines pequeños se emplearán las especies de crecimiento reducido, como Phoenix roebelinii, reservándose las que alcanzan un gran desarrollo para donde haya espacio suficiente. Las proporciones, la escala, el volumen serán siempre el primer factor a considerar.

EL TRASPLANTE

Las palmeras que inicialmente desarrollan un tronco subterráneo, como Rhopalostilis spp., suelen tolerar mal el transplante cuando son jóvenes. Pero, en general, el transplante de palmeras adultas es comparativamente bueno y grandes ejemplares de muchas especies pueden transplantarse con éxito.

El mejor momento en climas mediterráneos y templados abarca desde primavera, fuera del período de heladas, hasta mediados de verano aprovechando que las palmeras están en plena actividad vegetativa y que tendrán tiempo suficiente para desarrollar un nuevo sistema radicular antes de que bajen las temperaturas.

Las palmeras, como plantas monocotiledóneas que son, desarrollan un sistema radicular abundante y fibroso -carecen de una raíz principal pivotante y permanente- y sus raíces no engruesan con el tiempo.

Al formar el cepellón, estas raíces se regeneran en mayor o menor cuantía en función de su longitud, pero también se pueden formar nuevas desde la base del tronco (son de destacar en este sentido los diferentes trabajos de T.K. Broschat y H. Donselman, de la Universidad de Florida, observando la respuesta de diferentes especies al transplante).

Para el arranque y plantación de grandes ejemplares será necesario el uso de grúas y maquinaria pesada. En cualquier caso, siempre se tendrá mucho cuidado en no dañar los troncos -no hay que olvidar que por carecer de cambium, las palmeras no pueden cicatrizar y cualquier daño que sufran les durará indefinidamente-, y se prestará especial atención en no golpear ni dañar el “cogollo”, o brote terminal de la palmera, ya que podría suponer la muerte de la planta.

Es importante la eliminación de hojas con objeto de reducir la resistencia al viento y la transpiración. Con este objeto, se podarán un buen número y/o las restantes se acortarán y atarán entre sí durante cierto tiempo, procurando no impedir el empuje y desarrollo de las nuevas hojas que emerjan.

Durante todo el proceso del transplante será fundamental cuidar los riegos, recomendándose los riegos abundantes y regulares más que los cortos y más frecuentes, ya que provocarían la formación de raíces sólo superficiales.

En interiores

Las palmeras se adaptan mejor que muchas otras plantas a las condiciones del interior de nuestros hogares y edificios. Toleran la negligencia y, aunque puedan parecer caras en un principio, son siempre una buena inversión por su gran longevidad.

La diversidad de sus formas y siluetas hace de ellas plantas con un extraordinario valor ornamental para la decoración de interiores con la ventaja de que, si han sido bien elegidas, requerirán un mantenimiento mínimo.

En cualquier caso, y aunque la mayoría de las palmeras que mejor se adaptan a las condiciones de interior tienen un origen tropical y húmedo, será necesario establecer unas normas generales de mantenimiento.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Existen muchos tipós de palmera para cada estilo de decoración, ya sea interior o exterior del hogar. (Archivo)

Clasificados

ID: 338401

elsiglo.mx