La capacidad de asombro de Joel Escalona lo lleva a crear ideas y objetos que llenan de originalidad la vida moderna.
Diseñador mexicano concibe un concepto totalmente innovador en lo que a mobiliario se refiere.
La creatividad de algunos diseñadores es tal, que todo lo que les rodea, lo que tocan a diario, con lo que viven y duermen, les sirve de inspiración.
Su capacidad de asombro lo lleva a crear ideas y objetos que llenan de originalidad la vida moderna. Joel Escalona pertenece, sin duda, a este grupo. Este joven diseñador mexicano concibe un concepto totalmente innovador en lo que a mobiliario se refiere.
Entre sus creaciones más originales destaca una divertida silla: la Santos, que está inspirada en la forma de una copa de champaña. Fabricada en fibra de vidrio, fue desarrollada para la empresa mexicana Grupo HeWi.
La pieza no requirió de un bosquejo previo, pues se produjo con interpretación digital (sistemas de cómputo para diseño).
“Me gusta modelar formas hasta conseguir una imagen ‘real’ de mi idea; la silla Santos es un ejemplo de esto. Pienso que la interpretación digital es una técnica muy útil, porque lo que tienes en la mente lo proyectas fácilmente”, dice Escalona.
Otra divertida creación es sus sillas Tubo, “fueron creadas para formar parte de diferentes escenarios, ya sea un desayuno en un jardín, una cena en un restaurante o incluso dentro del baño para ayudar a quienes necesiten de un asiento en la ducha, como pueden ser enfermos en recuperación o personas de la tercera edad”, describe Joel.
AMOR POR LAS FORMAS
Ambas sillas forman parte de su colección más reciente, sin embargo, en su trayectoria destacan otros diseños como sillones que dan la apariencia de estar enrollados, y otras ingeniosas ideas para casa como platos, cajas y accesorios con formas poco convencionales.
“En un principio, me atraían las matemáticas y la física, pero creo que ser diseñador me divierte mucho más.
Es difícil definir mis objetos, pienso que cada uno tiene una filosofía propia que justifica su existencia. Cada uno se define a sí mismo”, expresa.
Explica que no se inclina por un estilo determinado “me gusta el hi-tech, pero aún no es el momento de aplicarlo”.
En cuanto a materiales, emplea todo lo que tenga a su alcance. “Para mis modelos he utilizado plastilina e impresión en 3d, y ambos me gustan mucho, ¡sólo que con plastilina me divierto más!”, confiesa.