Faltan pocos meses para que el sistema de justicia penal en el estado comience su transformación en la práctica. | José Juan Torres.
CONFIANZA
Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, considera que sí se puede dar la capacitación suficiente a la nueva policía investigadora.
Durango. Marzo del 2009 es la fecha proyectada para concluir el proceso de la reforma penal, que incluye la capacitación de los sectores involucrados y así dar paso a los juicios orales.
Faltan cuatro meses, de modo que se despertó la duda sobre si la Policía Estatal estará lista para realizar tareas de investigación profesional y la premura implique un riesgo, a lo cual Apolonio Betancourt Ruiz contesta: "hay muchísimos riesgos en todo, en cada área y etapa los hay, pero aquí, el riesgo mayor sería que no hubiera un proyecto de capacitación y sí lo hay, está en proceso".
El Presidente del Tribunal de Justicia de Durango descarta pues, que se vaya demasiado rápido. “El punto es que existen variables secundarias que pudieran retrasar pero no de manera sustantiva, una meta es flexible, nosotros hemos propuesto que sea marzo, máximo al concluir el primer semestre del 2009 y hemos trabajado intensamente para esto”, declara.
Necesidad. Interrogado sobre si es posible cambiar la forma de trabajar de los policías estatales en menos de un semestre, el ex Secretario de Seguridad Pública del Estado reflexiona que no se puede en todo el sistema policial pero también de la sociedad misma.
“La cultura de la legalidad es un proyecto a largo plazo. Aquí es profesionalización de las investigaciones para lo que se hacen protocolos, manuales de investigación que deberán seguirse para operar al nuevo sistema. Entonces, aquí se requiere una revitalización de policías con estudios mínimos de bachillerato para que puedan desempeñar debidamente el cargo policial en cuanto a la aportación de pruebas”, manifiesta.
Pero recuerda que se trata de una primera etapa para el Distrito Judicial de Durango y en esto, la policía deberá aportar a sus mejores elementos.
Programa. A partir de diciembre del presente año se comenzará el adiestramiento para los capacitadores. Los aspirantes a jueces deberán presentar exámenes minuciosos de control y oralidad así como los secretarios, de modo que tendrán capacitación teórica y práctica.
La capacitación policial es una de las principales variables para la implementación de los juicios orales, a lo cual se le dará especial seguimiento. “Hay una serie de factores que nos permitirán establecer si podemos o no comenzar en marzo pero estamos preparados para hacerlo en el primer semestre del 2009”, establece Betancourt Ruiz.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
-Es probable que en la próxima semana se presente ante el Pleno del Congreso del Estado el dictamen que contiene el Código Procesal Penal para su aprobación.
-Una vez que se tenga la legislación correspondiente para los juicios orales se dará paso a una capacitación intensiva tanto para los abogados como a todos los sectores involucrados.
-El Congreso Internacional Juicios Orales, el rostro humano de la justicia, se realizará el 5 de diciembre en Durango con una participación aproximada de 800 personas.