DEMANDAS Exigirán liberación de recursos.
Durango. La Organización de Defensa Campesina (ODC) Plan de Ayala anunció que el próximo 19 de noviembre realizará movilizaciones en las diferentes calles de la ciudad de Durango. Gustavo Pedro Cortés, dirigente del organismo, explicó que esto se debe a que exigirán explicaciones por el rezago que se sigue presentando para la liberación de los recursos para apoyar el campo, situación que se hace más crítica con la repatriación de los “paisanos” que ya se está presentando.
No hay dinero. El también Diputado Federal anunció que la ODC se incorporará a la lucha nacional y estatal por el nuevo presupuesto, por la que ya hay movilizaciones convocadas y en este caso en Durango será el 19 de noviembre. “El campo vive su peor momento y los meses que vienen no van a ser mejor, están regresando muchos migrantes que trabajan en Estados Unidos, las remesas se han caído y esto ha generado que ya no haya circulantes en el campo para las familias pobres”, argumentó.
Atrasos. Comentó que a estas alturas del año es preocupante que no se hayan liberado los recursos de los diferentes programas de apoyo al campo, por lo que piden cuánto dinero se ha liberado hasta el momento en cada uno de los proyectos. “Hay un atraso en la liberación de los recursos y es algo que no podemos callar”. En este mismo tenor, apuntó que los campesinos no tienen claros los esquemas de comercialización de sus productos, situación que los lleva a tener pérdidas y los que siempre ganan son los intermediarios; para ello urgió en la implementación de un programa de apoyo a la comercialización.
Este programa se hace cada vez más urgente pues los campesinos ya están empezando a levantar las cosechas y ya comienzan a tener el producto, por lo que urge implementar políticas de comercialización que beneficien a los productores.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango