Se trabaja en bajar la mayor cantidad de recursos federales posible, no sólo para la cabecera sino también para las localidades
El Salto, P.N., Dgo.- Las mujeres llevan todas las de ganar en cuanto a los programas federales tales como Promusag, Fonaes, platicó Hugo Alonso Serrano Huerta, director de Promoción Industrial, Comercial y Turística.
Mientras que el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) se maneja con recursos federales a fondo perdido; el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) tiene contemplaciones especiales para ellas.
Por ejemplo, a los hombres se les financia el 60 por ciento del costo total de su proyecto, mientras que a las mujeres se les apoya con el 80 por ciento y a las personas con capacidades diferentes con el 90 por ciento.
Es de mencionar que este tipo de programas son dirigidos a personas que previamente se les práctica un estudio socioeconómico con el cual se comprueba la necesidad de ayuda.
Va en serio.
Hay interés de aplicar el Promusag en localidades como la Mesa de San Pedro, La Ciudad y Coyotes, mientras que otro programa que está en boga es el de Células Empresariales.
Este último consiste en impulsar el pequeño comercio con una aportación de 15 mil pesos y los requisitos para obtenerlo son mínimos.
A través de este último han sido beneficiadas decenas de personas de la cabecera municipal y las localidades y aún se sigue aplicando.
Cabe señalar que es importante dar a conocer las bondades y requerimientos de dichos programas federales, pues hay mucha gente que no los conoce o cree que no puede acceder a ellos.
En este sentido, la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turística se ha abocado a rescatar y promover algunos programas que no se aprovechaban en el municipio.
Daniel Estrada Ortiz
El Siglo de Durango
Datos
Con el Fonaes se financia a los hombres con el 60 por ciento del costo total de su proyecto, mientras que a las mujeres se les apoya con el 80 por ciento.
Hay interés en aplicar el Promusag, programa que se maneja a fondo perdido, en localidades como la Mesa de San Pedro, La Ciudad y Coyotes.