Entre una de las medidas que aplicará el Gobierno de Coahuila para contrarrestar la crisis en el Estado es impulsar los proyectos de infraestructura.
Sin duda el nerviosismo y la cautela se han apoderado de las decisiones de los empresarios de la Comarca Lagunera, ya que ante la volatilidad de los mercados financieros y la incertidumbre económica que se vislumbra para el último trimestre del año, ha decidido de tajo tomar las siguientes acciones: detener sus proyectos, no contratar personal, no entrar en pánico, cuidar las inversiones, eliminar los gastos superfluos y si tienen créditos contraídos adelantar su pago, pero si son en moneda extranjera evaluar lo más conveniente si es reestructurar la deuda o finiquitarlos.
En el marco del doceavo Encuentro Comercio Industrial 2008 que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Transformación delegación Torreón y Gómez Palacio un sondeo a industriales arrojó que hay preocupación, temor y una gran incertidumbre de cómo y cuando termine la volatilidad en los mercados internacionales.
Irene Cárdenas de la Fuente dijo que lo que recomienda es no entrar en pánico, cuidar las inversiones y desarrollos programados, pero sobre todo tener mayor cautela. Dijo que el movimiento volátil del mercado cambiario ante la crisis mundial sin duda nos afectará.
“Claro que nos esta afectando, sin llegar aún a un colapso, a focos rojos, no queremos llegar a esto”.
Omar Gutiérrez de Anda propietario de Actividades Eléctricas, dijo que en su negocio ha tomado la decisión de “ajustarse el cinturón” en cuanto a los gastos, eficientar las operaciones para incrementar la venta. Comentó que en lugar de eliminar vendedores ha optado por darles otras funciones. “Con menos hacer más con calidad”.
Por su parte, Guillermo Beick, propietario de SuMar, expresó que hay que se prudentes, ya que “el pánico no nos lleva a nada”. Haciendo mención que el público en general no esta consciente aún de lo que esta pasando, en su caso ha decidido detenerse, sin buscar crecer ante la incertidumbre existente, así como también disminuir costos de operación, encontrar nuevos nichos de mercado. Dijo que quienes tenían pensado pedir un crédito para comprar equipo no es malo tomarlo. “Se recomienda crecer con mesura”.
Ángel Morales Salazar, presidente de Canacintra Torreón, reconoció que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) están siendo afectadas por la volatilidad del dólar, por ello dijo que dentro de las acciones que está implementado es evitar las inversiones superfluas, fomentar el ahorro y hacer previsiones de reservas a futuro.
Recomendó a los pequeños empresarios ser más audaces en estos momentos, crear nuevas formas para hacer negocios y ser muy flexibles ante tiempos de crisis. Advirtió que no es sano endeudarse en moneda extranjera, a menos que sus ingresos sean en esta moneda.
Eventos simultáneos
De manera simultanea se llevaba acabo el Tercer Encuentro de Negocios Internacionales PymExporta. Ambos encuentros concluirán el 11 de octubre.
El foro hecho para hacer contactos de negocio con empresas nacionales y extranjeras, también sirvió para que las autoridades e industriales pusieran de manifiesto la actual situación financiera y económica que se vive a nivel mundial, haciendo énfasis cada uno de la importancia que en momentos de crisis, son momentos de gran oportunidad.
Autoridades estatales, municipales de las 3 ciudades hermanas, funcionarios de la Secretaría de Economía y voceros de Canacintra a nivel nacional, se dieron cita a ayer para poner en marcha estos Encuentros, manifestando su apoyo al esfuerzo de industriales laguneros.
Codusa y Gissa ‘están fuertes’
El secretario de Fomento Económico aseguró que la industria en Coahuila indicó que Grupo Industrial Saltillo (Gissa) se encuentra bien, dado que tiene nichos de oportunidad y recientemente vendió su área de hogar, por lo que afirmó que es una empresa muy sólida.
En tanto el gobernador Ismael Hernández Derás dijo que Codusa seguirá operando, a pesar de que recientemente el corporativo, uno de los mayores productores de papel corrugado en el país, informó que se sometió a un proceso de quiebra.
Pese a que en un comunicado oficial a la Bolsa Mexicana de Valores Codusa explicó que no realizó el pago de intereses de sus bonos con vencimiento 2017 y que buscará reestructurar mil 520 millones de dólares de pasivos, bajo la Ley de Concursos Mercantiles que regula los procesos de insolvencia en México, el gobernador señaló que la firma tiene solvencia y no habrá despidoy mucho menos un cierre.
Prepara Coahuila plan ‘anticrisis’
Prepara Coahuila un plan para contrarrestar la incertidumbre económica y la volatilidad en los mercados financieros. Las acciones van encaminadas a incrementar las inversiones en obra pública, buscando con ello generar nuevas fuentes de empleo.
En entrevista, Jorge Alanís Canales, secretario de Fomento Económico en Coahuila, comentó que se preparan con una política que denomino contra ciclo, en la cual no bajarán la obra pública, sino que la impulsarán y la acelerarán.
De acuerdo al Gobierno con estas medidas se generarán mayores fuentes de empleo, por lo que descarto, por el momento, el implementar programas emergentes de empleo, ya que a decir de Alanís Canales no dejan un beneficio real a la sociedad.
“Vamos a redoblar esfuerzos en la ejecución de la obra, vamos a redoblar esfuerzos para atraer un mayor número de empresas”.