Trabajadores del sector Salud paralizaron desde el viernes los servicios de clínicas y hospitales públicos en Michoacán, en demanda de la basificación de más de 3 mil empleados.
Las pérdidas económicas debido a la suspensión de labores aún no se han reportado. Debido a la protesta, miles de usuarios resultaron afectados por la falta de consulta externa.
El secretario de Salud en el estado, Armando Luna Escalante, confirmó que fueron tomados el Hospital General y los hospitales Infantil, de la Mujer y de Oncología.
También fueron suspendidos los servicios del Hospital Psiquiátrico y del Banco de Sangre, que suministra unidades sanguíneas a nosocomios de todo el estado.
De acuerdo con el funcionario, únicamente se estaban atendiendo servicios de emergencia y hospitalización.
En medio de la parálisis del sector Salud, el gobernador Leonel Godoy lanzó un ultimátum a los trabajadores paristas.
“Si no (levantan la toma) vamos a proceder a levantar actas administrativas”, sentenció al ser entrevistado luego de la ceremonia de aniversario de la gesta de los Niños Héroes.
Entrevistado sobre el conflicto, Godoy informó que permanecían paralizadas las áreas de consulta externa y administrativas de los hospitales y clínicas del Gobierno del Estado.
La toma es encabezaba por trabajadores homologados que reclaman la basificación de más de 3 mil empleados del sector salud.
Godoy reprobó la toma y aseguró que los empleados paristas cuentan prácticamente con las mismas prestaciones que los empleados de base, gracias a una inversión de 400 millones de pesos que recientemente realizó el Gobierno Estatal.
“Es lo más que podemos nosotros hacer, legalmente no podemos dar plazas con base y tampoco económicamente tenemos esa posibilidad, ya se los hemos explicado”, comentó.
El gobernante afirmó que desde el año 2000 no se otorgan plazas con base y que, en todo caso, éstas deben ser autorizadas por el Gobierno Federal.
Uno de los argumentos que provocaron el paro de 3 mil 708 trabajadores, es que laborando en el sector Salud carecen de seguridad social por no estar basificados.