Se unen 35 mil mineros a protesta por Cananea; minimiza el Gobierno la movilización.
El sector minero fue colapsado por el paro nacional de ocho horas en el que participaron trabajadores del Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado en Canadá.
Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato, aseguró que fue un éxito el paro realizado en protesta por la declaración de inexistencia de la huelga en Cananea, Sonora, e informó que el martes iniciarán huelgas en una mina en Guerrero y otra en Hidalgo, propiedad de Minera Luismin y AHMSA, respectivamente.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo aseguró por medio de un comunicado que la mayoría de los trabajadores optó por laborar, pues de los 135 centros mineros en operación en el país, sólo en 42 no hubo actividades, lo que significa un porcentaje de inactividad inferior al 33%.
En Sonora, mil 200 mineros de la sección 65 se reunieron en el mausoleo de los mártires de Cananea como parte de la suspensión de labores, y exigieron la salida de las fuerzas federales de la ciudad.
En otras entidades, los obreros desafiaron el frío de menos 5.5 grados centígrados que se sintió en lugares como Durango, donde con la ayuda de fogatas, los mil 920 operarios de la sección 42 aguantaron el aire helado.
En Hidalgo, no trabajaron 3 mil 260 empleados de la sección 200 de Ciudad Sahagún, y 500 de ellos cerraron las carreteras de Pachuca-Sahugún y México-Tulancingo.
También, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, 3 mil 500 afiliados a las secciones mineras 271, 272 y 273 marcharon por las principales arterias del puerto. El paro en las empresas del grupo de capital Indio Arcelor-Mittal Lázaro Cárdenas y de Viga Trefilados del Grupo Villacero de Monterrey, Nuevo León, afectó a más de 5 mil trabajadores de empresas particulares que dan servicio a dichos consorcios.
En cambio, la empresa Altos Hornos de México, S.A. del Grupo Acero del Norte en Monclova, Coahuila, precisó que 500 mineros se unieron a la suspensión en las unidades mineras de Hércules, una planta lavadora de carbón en Talau, ambas de Coahuila, y en Cerro del Mercado, Durango, y no se afectó a la producción, aseguró el vocero de Grupo Acerero del Norte, Francisco Orduña.
A su vez, Daniel Cossío, dirigente de la Sección 64 de Torreón, Coahuila, indicó que poco más de 120 trabajadores de los 344 de su organización, pararon en Met Mex Peñoles.
En la Unidad Minera del Grupo Peñoles de Fresnillo, Zacatecas, la dirigencia de la sección 62 impidió trabajar a una tercera parte de los 730 sindicalizados de esta sección.
El delegado sindical en Matamoros, Tamaulipas, Javier Zúñiga García, informó que 200 mineros pararon labores en la empresa Siderurgia del Golfo, S.A.
Los 545 sindicalizados de la Compañía Minera El Cubo, de Guanajuato, se unieron a la protesta, dijo Teodoro Landín, dirigente de la sección 142.
Roberto Hernández, dirigente de la sección 17 de Taxco, Guerrero, informó que al movimiento se suman al menos 300 obreros de la sección 270 de Carrizalillo, del municipio de Eduardo Neri. Asimismo, un centenar de obreros de la minera en Campo Morado de Arcelia.
HUELGA EN QUERETARO Y CHIHUAHUA
En Querétaro, la mina “La Negra” cumplió su segundo día la huelga decretada por sus más de 250 operarios. El sindicato confirmó que esto se debe a la decisión que tomó la empresa de despedir, sin causa justificada, al lìder del sindicato.
Por otra parte, se informó que la huelga de la mina Maple de Naica, de capital canadiense, que estalló el martes en la tarde en Chihuahua, originará pérdidas por 2 millones de pesos por dìa, al suspender la extracción zinc, plomo y plata, entre otros metales.