Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Paran labores trabajadores de la Universidad Antonio Narro

El Universal

Trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma Agraria "Antonio Narro", en las unidades Saltillo y Torreón, iniciaron un paro desde la mañana de este viernes, lo cual afecta a más de cinco mil estudiantes, maestros y hasta proveedores que tienen que entrar caminando a la institución, y recorrer de uno a dos kilómetros a pie.

En la escuela agraria ubicada en Buenavista, desde las 08:00 horas de hoy, técnicos agropecuarios, secretarias, conserjes, mensajeros, cocineros y sus ayudantes, no permitieron la entrada de vehículos ni de los camiones del transporte universitario y permanecen apostados en el acceso principal conocido como "Los Arcos".

Reclamaron a la rectoría la entrega de casi un cuarto de millón de pesos de diferencia, en el monto que se le dio a los académicos, dinero que será utilizado para la compra de terrenos donde construirán sus casas, o en reposición para quienes ya tienen vivienda.

El secretario general del sindicato Único de Trabajadores Administrativos, Armando Rodríguez Pérez, dijo que son 911 sindicalizados y les dieron 10 millones 243 mil pesos, mientras que a los académicos, que son 553, les entregaron 10 millones 500 mil pesos.

Significa que los catedráticos obtuvieron 19 mil pesos cada uno y los manuales solo 12 mil, es decir siete mil pesos menos, expuso.

En sesión extraordinaria se acordó efectuar la protesta hasta que les complementen los recursos, al considerar que el trato fue iniquitativo.

El rector de la universidad, Jorge Galo Medina Torres, quien despachó hoy desde Saltillo, dijo a que no se vale detener la marcha de la Universidad y que el paro de labores no se justifica.

La entrega de recursos es un asunto finiquitado, derivado de lo convenido en febrero pasado, durante la revisión salarial, apuntó Medina Torres.

Se mostró dispuesto a dialogar para llegar a un acuerdo de inmediato y exhortó a los paristas a volver al trabajo. Dejó claro, sin embargo que las autoridades universitarias no actuarán bajo presión y tampoco cumplirán caprichos de nadie.

Destacó que la "Antonio Narro" ha cumplido con su personal sindicalizado pues se han destinado casi 21 millones de pesos a rubros que tienen que ver con el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Según el líder sindical, Rodríguez Pérez no se afectaron clases, labores ni comedor, pero el rector Medina Torres dijo que aparte de que alumnos y profesores tuvieron que caminar de ida y regreso no se permitió la entrada de proveedores que llevaban insumos y mercancías a la universidad.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 373764

elsiglo.mx