Vecinos de Quintas Lerdo demandaron que se reanude la reconstrucción del puente que pasa sobre el canal Santa Rosa-Tlahualilo, aunque el municipio anunció que éste derá demolido porque ya no corresponde a las necesidades actuales.
Vecinos del fraccionamiento Quintas Lerdo se quejaron por la interrupción de los trabajos de reparación del puente que recientemente se colapsó, y demandaron al Municipio la reanudación inmediata de dichas obras.
Habitantes de dicho sector señalaron que desde que la circulación se interrumpió por esa vialidad, se han presentado serios problemas sobre todo durante las “horas pico”, en las que se incrementa el flujo de vehículos que transitan por la calzada Los Ángeles porque ésta es una de las salidas hacia el Periférico.
Martha Alvarado dijo que las obras se interrumpieron desde el pasado miércoles y aunque de inmediato los trabajadores de la constructora colocaron cintas amarillas alrededor a modo de prevención, éstas ya no se encuentran, por lo que el peligro para automovilistas y peatones es latente.
Por otra parte, hizo notar que en la confluencia de dicha calzada con el canal de riego Santa Rosa-Tlahualilo, no existen lámparas de alumbrado público y esto ocasiona que por las noches no se tenga la visibilidad necesaria, por lo que quienes transiten por ahí y no sepan de la interrupción de los trabajos, corren el riesgo de sufrir algún percance.
Señaló además que si bien los automovilistas de ese sector tienen identificado el sitio de las obras, el fraccionamiento está lleno de niños quienes juegan en los alrededores del canal y también corren el riesgo de caer o lastimarse en el lugar de las reparaciones, donde únicamente se dejaron alrededor unas enormes piedras.
Por su parte, vecinos del fraccionamiento Valle del Sol que se ubica a un costado del canal de riego, señalaron que como sólo está habilitada a la circulación una parte del puente colapsado, constantemente hay riesgo de percances automovilísticos, sobre todo porque los taxistas acostumbran circular por la calzada para llegar hacia el periférico.
Ayer, un grupo de trabajadores de la empresa Graciano y Asociados, SA (GyASA) se dedicaba a retirar las varillas y estructuras que se utilizarían en la reparación del puente, así como el resto del material que ya estaba apilado a un costado del sitio de las obras.
Alejandro Ortega, trabajador de dicha compañía, señaló que la suspensión de las obras se debió a que según el Municipio, no tenían autorización para realizarlas, por lo que ellos únicamente recibieron instrucciones de llevarse el material.
Por otra parte, los habitantes de Quintas Lerdo demandaron que además de que se repare el puente, se atienda el estado del pavimento en el resto de la calzada, pues al llegar al Periférico la carpeta asfáltica ya está desecha y además no se cuenta con los señalamientos necesarios, por lo que ya se han registrado algunos percances.
Cuando termine el ciclo agrícola
Hasta que termine el periodo de riego agrícola se estará en condiciones de demoler totalmente el puente colapsado y la compañía constructora tendrá que encargarse de su reconstrucción con otras especificaciones, pues las que tiene ya no corresponden a los niveles de carga que debe soportar en la actualidad.
El director de Obras Públicas y Urbanismo del Municipio, Manuel Martínez García, dijo que se ordenó la suspensión de los trabajos que la empresa Graciano y Asociados S.A. (GyASA) había iniciado para reparar el puente, debido a que no se tenía el permiso de dicha autoridad.
Además, se pudo comprobar que el diseño que éste tiene ya es obsoleto y resulta inseguro para quienes lo utilizan, pues en la actualidad es paso constante de camiones recolectores de basura, repartidores y todo tipo de unidades para las que inicialmente no se tenía contemplado.
La empresa constructora inició la reposición de las losas colapsadas con las mismas características, lo que significaría que éstas volverían a dañarse; el análisis determinó que la carga actual requiere de un peralte de losa de 45 centímetros, en lugar de los 28 con que actualmente dispone.