Por sorpresa tomó al Municipio el paro de labores de 160 trabajadores de Proterra que inició a las 6:30 de la mañana.
La protesta provocó que ayer las calles lucieran llenas de basura y por ende la molestia de los ciudadanos. Los trabajadores demandan a la empresa concesionaria de limpieza mejores salarios.
Diariamente en Gómez Palacio se generan más de 200 toneladas de basura, por lo que ante la contingencia, el director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Pérez García, se vio forzado a movilizar a 120 trabajadores de las áreas de Mantenimiento Urbano y Parques y Jardines para hacer labores de recolección de basura.
Sin embargo, el Ayuntamiento se vio rebasado por el problema, ya que sólo tiene 12 camiones en condiciones deficientes.
“¿Uno qué culpa tiene? ¿Cuál es el beneficio de tener una empresa dando este servicio si no cumplen?”, dijo Luz Elena Martínez, vecina de la colonia Doroteo Arango.
Durante el paro de labores la mayor parte de los inconformes estuvo afuera de las oficinas de Proterra, pero nadie podía salir o entrar pues la reja tenía candado.
Las quejas de los empleados son que: les rebajan de su sueldo una cuota sindical y no conocen a su representante, que no les pagaron su aguinaldo conforme a la Ley ni horas extra. Además pidieron un aumento de sueldo.
“Ya nos cansamos, nos hacen trabajar 15 o 16 horas diarias por el mismo sueldo, ganamos 83 pesos diarios”, dijo uno de los trabajadores.
El Siglo de Torreón trató de comunicarse vía telefónica con el gerente de Proterra, Manuel Neila, para conocer su postura. En un principio negó que hubiera paro de labores y luego dijo que estaban en un periodo de diálogo, sin que hubiera comunicación posterior.
Los inconformes afirmaron también que antes salían de trabajar en promedio a las 18:00 horas, mientras ahora su jornada se alarga hasta las 22:00 horas, ya que antes alguien que cubría una ruta de 9 ejidos ahora da el servicio a 13.
Aunque el alcalde, Ricardo Rebollo, dijo que el paro duró sólo dos horas, al cierre de esta edición no se había llegado a ningún acuerdo.
Previniendo que el paro de labores se prolongue, el director de Servicios Públicos dijo que ya se había preparado para hoy dar el servicio de limpieza.