Durango

Parcelas de Victoria sirven de basureros

Los desechos que se esparcen de los basureros, además de las envolturas y envaces que tiran los automovilistas dañan a la tierra.

Los desechos que se esparcen de los basureros, además de las envolturas y envaces que tiran los automovilistas dañan a la tierra.

EL SIGLO DE DURANGO

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Desechos sólidos como pañales, bolsas de plásticos, trapos, botellas y animales muertos se observan en las parcelas. “Esta basura contamina la tierra, mientras que el departamento de Servicios Públicos no hace nada para solucionarlo”, comentó Víctor Morales, comisariado ejidal.

Durante un recorrido que hizo El Siglo de Durango por las orillas de la cabecera municipal, acompañado por el Comisariado del ejido Guadalupe Victoria, se pudo observar un panorama desolador, lleno de basura, sobre todo en las parcelas ubicadas en el camino a La Alianza.

INCUMPLIMIENTO

Hace más de un mes Morales sostuvo pláticas con los funcionarios municipales, donde les propuso una campaña de limpieza para dar solución al problema; en aquel tiempo recibió una respuesta positiva por parte del encargado de Servicios Públicos.

Sin embargo, hasta el momento han demostrado poco interés en la problemática de los campesinos, la cual sigue creciendo, ya que se han observado camionetas que acuden al lugar a tirar sus desechos convirtiendo el lugar en un tiradero clandestino con el conocimiento de la actual Administración.

OLVIDAN LAS PARCELAS

Diariamente se observan trabajadores que dan mantenimiento a la cortina de árboles ubicada en las orillas de la colonia César Guillermo Meraz, pero no realizan ninguna actividad en las áreas donde se aprecian cantidades importantes de desechos, o focos de infección.

Sería primordial que las autoridades levantaran los perros muertos y demás desechos de este lugar, dijo el Comisariado. Si se deciden a cumplir su responsabilidad serían apoyados por personal del ejido, ya que la contaminación ambiental es grave y afecta a los habitantes de la cabecera municipal en general.

RIESGOS CONTRA LA SALUD

Cerca de las parcelas –convertidas en basureros clandestinos- se encuentra un campo de futbol donde diariamente niños acuden a realizar ejercicio; además, los fuertes vientos trasladan la basura hacia el casco urbano de la ciudad. Esta contaminación pone en riesgo a la población con enfermedades.

Por lo tanto, el líder campesino exige más seriedad a las autoridades municipales para que cumplan su tarea de limpieza, pues la deficiencia del servicio obliga a la gente a regar la basura donde se le facilita ante la falta de vigilancia.

A la vez, exhorta a la ciudadanía en general a que evite tirar la basura en las parcelas, pues podrían causar daños graves a la agricultura.

Tepehuanes es un ejemplo

Los campesinos de Guadalupe Victoria no solamente se enfrentan a los problemas de la sequía y las plagas, sino que ahora encaran la contaminación generada por habitantes de la cabecera municipal.

Es un problema generalizado en el sector campesino, específicamente de las parcelas cercanas al casco urbano, donde la gente, carente de una cultura de limpieza, arroja sus desechos sin ser amonestados por las autoridades.

Tal como en Guadalupe Victoria, sucede en el municipio de Poanas, Vicente Guerrero y Nombre de Dios, donde las parcelas en esta temporada de estiaje se observan llenas de basura, incluyendo los huizaches y mezquites.

Cabe destacar que entre los ayuntamientos ejemplares destaca Tepehuanes, que realiza campañas de limpieza por las orillas de la carretera, caminos vecinales y parcelas; recientemente culminó una jornada de este tipo recogiendo varias toneladas de basura.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los desechos que se esparcen de los basureros, además de las envolturas y envaces que tiran los automovilistas dañan a la tierra.

Clasificados

ID: 340162

elsiglo.mx