Durango

Paro definitivo si no arreglan el caso de Cananea: Jiménez

De no resolverse el conflicto minero de Cananea, el paro de labores puede ser definitivo.

De no resolverse el conflicto minero de Cananea, el paro de labores puede ser definitivo.

El Siglo de Durango

SOMBRERETE, ZAC.- El delegado minero por Zacatecas y Guadalajara, Jesús Jiménez, calificó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa como aliado del asesino de mineros, Germán Larrea Mota, dueño del Grupo México. Se considera un paro de labores definitivo en caso de no solucionar el conflicto de Cananea.

Dijo además que son 73 secciones y ocho fracciones mineras las que se sumaron al paro a nivel nacional de ocho horas del pasado miércoles y que constituyen una gran fuerza que le demostrará al Gobierno Federal a quién se enfrentan.

En el caso de Zacatecas y Guadalajara, fueron entre mil 500 a dos mil los obreros de las minas que se sumaron al paro nacional de ocho horas convocado por el SNTMMRM, e incluso se prevé que podría convocarse a un paro nacional definitivo, si el gobierno de Felipe Calderón no saca al Ejército Mexicano y a la Policía Federal Preventiva (PFP) de la mina de Cananea, Sonora.

POLITICA AGRESIVA

“Si el Gobierno Federal quiere un paro nacional, lo haremos y todo es cosa de ver cómo evoluciona esto, ya que los obreros lo están pidiendo, por los recientes aumentos a productos básicos y la política agresiva hacia los que menos tienen”, argumentó.

Dijo que Felipe Calderón, como se aprecia, sólo está al servicio de la clase empresarial, del Grupo México, ya que es manejado como títere, por el asesino de mineros, Germán Larrea.

Indicó que se utilizó al Ejército Mexicano y a la PFP en el desalojo de mineros de Cananea, Sonora, en forma ilegal y todavía ahora hay presencia de los militares y de la Federal Preventiva en la mina de Cananea, Sonora.

“Es el primero aviso que le damos al Gobierno Federal, ya que el siguiente será un paro nacional obrero, ya que es clara su intromisión en asuntos que no le competen”.

SAN MARTÍN

La mañana del miércoles, 180 obreros se sumaron al paro nacional de ocho horas en la Minera Sabinas Peñoles de la Sección 166 de San Martín, acompañados de su secretario general, Juan Castruita Hernández, quien señaló que el paro era en apoyo a las secciones 17 de Guerrero, 65 de Sonora y 201 de San Martín y por el desalojo de obreros mineros que hubo en Cananea, al hacer uso de las fuerzas armadas.

Destacó que es algo injusto ya que son huelgas legales y comprobadas. Incluso, en el caso de Cananea, donde ocurrió el desalojo, ya se comprobó que la huelga es legal y se ha ganado el amparo.

Dijo que el paro de labores era sólo en el primer turno de la mañana de 7:30 a 15:30 horas, ya que los otros turnos de segunda y tercera seguirían con sus labores.

Leer más de Durango

Escrito en: mineros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De no resolverse el conflicto minero de Cananea, el paro de labores puede ser definitivo.

Clasificados

ID: 325355

elsiglo.mx