Las instrucciones del dirigente fueron de paralizar la actividad industrial minera en el país para obligar a las autoridades federales a que cese la cacería de brujas en su contra y contra los demás dirigentes mineros.
Indicaciones | Obreros tuvieron una videconferencia con Gómez Urrutia y las instrucciones fueron de paralizar la actividad industrial minera en el país para obligar a las autoridades federales a que cese la cacería de brujas en su contra.
Sombrerete, Zacatecas.- Ante cerca de mil mineros de Durango, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas, el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia anunció paros en las minas del país, hasta que dejen en libertad a Juan Linares Montufar y Carlos Pavón Campos.
Los mineros sostuvieron una videconferencia con Gómez Urrutia, quien se encuentra prófugo de las autoridades judiciales mexicanas que han librado diversas órdenes de aprehensión en su contra por un presunto fraude por 55 millones de dólares contra cerca de 10 mil mineros del país.
Orden. Las instrucciones del dirigente fueron de paralizar la actividad industrial minera en el país para obligar a las autoridades federales a que cese la cacería de brujas en su contra y contra los demás dirigentes mineros.
La detención de los dirigentes mineros Carlos Pavón Campos de Asuntos Políticos y Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), provocó que los dirigentes mineros en Sombrerete tomaran precauciones.
Inconformidades. Se temía que ingresaran autoridades policíacas a la mina de Industrial Minera México que permanece en huelga desde hace un año cuatro meses y apresaran a los huelguistas.
Este viernes pararon los trabajadores de la empresa minera Peñoles en Sombrerete, donde existen alrededor de 450 obreros que se han mostrado solidarios con la dirigencia nacional.
Las 73 fracciones mineras en el país y ocho secciones paralizaron actividades a nivel nacional; entre los sindicatos figuran los de Zacatecas, Durango, Torreón, Coahuila y San Luis Potosí donde se contabilizan alrededor de cinco mil mineros.
Napoleón Gómez señaló a los cerca de mil mineros reunidos en el ex Sindicato Minero de la Sección 62, que lo interrumpían con porras a cada momento, que seguirán unidos a pesar de que el Gobierno les ha congelado las cuentas y será una lucha de resistencia.
Señalamiento. Gómez Urrutia dijo a los mineros que no desmayen y sigan en la lucha a pesar de los embates del Gobierno Federal y del Grupo México que quieren acabar con ellos. Indicó que en tanto no liberen a Pavón y Montúfar, acusados también de otro presunto fraude, seguirán los paros en las empresas mineras a nivel nacional.
DATOS
A la videoconferencia de Napoleón Gómez Urrutia acudieron alrededor de mil mineros de diversos estados de la región a otorgarle su apoyo.
Desde el viernes entró en paro de actividades la minera Peñoles de Sombrerete, donde laboran alrededor de 450 obreros cuyo sindicato se adhiere al apoyo.
Piden que liberen a los dirigentes mineros Carlos Pavón Campos y Juan Linares Montúfar , detenidos por otro presunto fraude contra mineros.
Sufren las consecuencias
Sombrerete, Zac. En la lucha de autoridades federales coludidos con empresarios mineros explotadores como los Larrea Mota contra el Sindicato Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia y dirigentes depredadores de las cuotas, los mineros y sus familias son los que padecen, sufren hambres, crisis emocionales y psicológicas, divorcios y desesperanza.
Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango