Pérdidas millonarias se registran en industrias y empresas a causa de los apagones y cambios de voltaje.
El Siglo de Durango
Energía
La Coparmex en Durango estima que si la problemática no se resuelve pronto las inversiones no podrán atraerse con seguridad.
“Si no se resuelve lo de los apagones y lo de la variación de voltajes en la ciudad de Durango, de nada servirá que se traten de atraer inversiones para el proyecto del Parque Industrial de Durango, pues se pierden millones de pesos tan sólo con una hora sin energía eléctrica”, manifestó el presidente del Centro Empresarial de Durango, Coparmex, Francisco Quiñones Gallegos. El líder de este organismo indicó que la entidad está en un buen momento de atracción de inversión, pero poca se podrá conquistar si esta dificultad no se resuelve.
Control de voltajes.
Hace unos días El Siglo de Durango tuvo contacto con el superintedente de la CFE, Enrique Flores Rojas, quien anunció un programa de reposición de infraestructura de redes, líneas de conducción, postes, entre otros, para realizar una mejora integral a líneas primarias y de baja tensión. El proyecto abarca cinco municipios y la capital duranguense, sin embargo Quiñones Gallegos expuso que si no existe un control sobre este problema, los empresarios seguirán teniendo pérdidas millonarias productivas tanto por apagones como por variación de voltaje.
Riesgos.
Respecto a la atracción de inversión y a la dinámica que se está registrando en la entidad, esta dificultad no es una buena carta de presentación para los empresarios, expresó, pues una vez que ellos se den cuenta de las deficiencias del sistema de suministro de energía eléctrica no se interesarán.
El Superintendente aceptó que precisamente estos apagones que se registran en la ciudad se deben al deterioro que sufre la infraestructura, para lo cual se invertirán 51 millones de pesos. El programa comenzará en junio y terminará en noviembre.
Pérdidas.
Francisco Quiñones explicó que solamente una hora en la que no se cuenta con el suministro de energía eléctrica se registran serias pérdidas. “¿Imagínate a empresas en donde se tienen 50, 100 ó mil empleados sin hacer nada, las pérdidas que pueden existir?”, dijo.
Por otro lado señaló que la variación de voltaje, que no se mantiene en 127 voltios, provoca pérdidas en las empresas, por ejemplo en los motores, en las computadoras, y finalmente la CFE no se hace responsable de estas fallas, expuso.
Agregó que estas variaciones de voltaje no sólo afectan a la iniciativa privada, sino también a los usuarios comunes en sus hogares. “Hay refrigeradores, lavadoras, equipos de cómputo casero, que no tienen un regulador y es ahí donde se estropean”, señaló.
Microformatos datos
Voltaje.- Cuando los focos se encuentran con muy poca luz esto quiere decir que ha variado la energía eléctrica.
Daños.- Aparatos que carecen de algún regulador son los más propensos a dañarse por variación de voltaje.
Pérdidas.- Cuando se dañan motores las reparaciones son muy costosas y la CFE no se hace responsable.