El estudio sobre la flora y la fauna lo realizaron varias instituciones de educación superior del estado.
El Siglo de Durango
Los parques de la ciudad han perdido la flora y la fauna, por lo que se hizo un inventario sobre las especies que aún se tienen en el Sahuatoba y Guadiana, para preservarlos, informó el director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente Alejandro Campa Avitia.
CUIDADOS
El funcionario manifestó que la pérdida de la biodiversidad biológica es un hecho, por lo que tener el conocimiento es un factor esencial; “en los planes de manejo de los parques urbanos deberá estar incluido, por consecuencia, el de la conservación de fauna, para evitar la perturbación de la zona y, sobre todo, el de mejorar lo ya establecido”.
Expresó que en el Parque Sahuatoba un gran número de aves, así como de reptiles, tlacuaches, un jabalí, tortugas, una familia de ardillas y un número importante de insectos, “las condiciones del Parque Sahuatoba son propicias para realizar todas las mejoras que sean posibles siempre y cuando se considere a la fauna que ahí existe y sobre todo para propiciar que dado el desarrollo urbano de esa zona se puedan establecer en el parque con las condiciones parecidas a su hábitat”.
COLABORACIÓN
Agregó que el inventario se hizo en coordinación con diferentes instituciones reconocidas como la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Ciencias Forestales, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, así como el CIDIIR Centro Regional del Instituto Politécnico Nacional, el INECOL Centro Regional Durango, A.C. y el M.C. Bryan Sharp.
En el inventario se realizaron distintos métodos de muestreo con la finalidad de colectar el mayor número de datos y darle mayor veracidad a los resultados, los cuales fueron divididos en mamíferos terrestres, mamíferos voladores, aves, reptiles y peces.