El presidente Felipe Calderón rindió protesta a la nueva directiva del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR para el periodo 2008-2009. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón reconoció que es urgente combatir las estructuras del crimen organizado ya que éstas no sólo buscan hoy en día controlar el tráfico de drogas sino también usan sus redes de operación para cometer otros delitos como el tráfico de personas, el contrabando, “piratería”, robo, extorsiones o secuestro.
El titular del Ejecutivo aseguró que con esto las bandas de delincuencia desafían al Estado y a la sociedad, por lo que hizo un llamado para que los diversos sectores de la sociedad participen en esta lucha en contra la inseguridad, “esta guerra es el mayor reto de nuestra generación”, dijo.
El mandatario reiteró que el combate a la delincuencia requiere de la participación ciudadana y anuncio que se rehabilitarán números de emergencia como el 066 y 089 a través del que se podrán presentar denuncias anónimas y enviar información, datos en voz e imagen para colaborar con las autoridades en la lucha contra la delincuencia.
Felipe Calderón rindió protesta a la nueva directiva del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR) para el periodo 2008-2009, que será presidida por Marcos Sas Tlicht Sckaler, en una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos ante empresarios, dueños de medios de comunicación, representantes de la Iglesia, entre otros.
Calderón Hinojosa dijo que el Estado está poniendo toda la fuerza en esta lucha y afirmó que por ello “sí se puede limpiar nuestras calles de la criminalidad, evitar que nuestros hijos caigan en las drogas -que es la esclavitud moderna del siglo XXI- y evitar que los delincuentes secuestren a la sociedad con violencia y terror”.
En este sentido dijo que es fundamental la relación con la sociedad y sólo la alianza de autoridades y ciudadanos podrá generar una barrera con la delincuencia, pues en las zonas donde el crimen organizado tiene el soporte de la sociedad se agudiza la inseguridad, apuntó.
Dijo que su Gobierno desde el principio de su gestión reconoció la urgencia de combatir al crimen organizado y para ello se han aplicado estrategias como los operativos conjuntos en diversos estados de la República para recuperar la paz y el orden, y se ha apostado a un nuevo modelo policial, con elementos más capacitados y el uso de tecnología.
Finalmente, Calderón convocó a los padres de familia a estar más atentos de sus hijos para evitar que caigan en el consumo de drogas o sean reclutados por la delincuencia; y a los ciudadanos a vigilar a sus policías, mientras las autoridades crean mecanismos de interacción con la sociedad.
Alista Procuraduría 120 extradiciones
El Gobierno de México alista 120 extradiciones de presuntos delincuentes requeridos por Estados Unidos, reveló José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).
En breve entrevista, después de que el presidente Felipe Calderón rindiera protesta a la nueva Mesa Directiva del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, el funcionario dijo que la extradición concedida el martes de Benjamín Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, forma parte de los exitosos procedimientos para que los integrantes del crimen organizado sean enjuiciados por los delitos cometidos en el extranjero.
No obstante, rechazó ofrecer más detalles sobre los plazos o el procedimiento que se seguirá para la entrega de “El Mani”, quien es requerido en Estados Unidos por cinco cargos federales entre los que se incluyen operaciones del narcotráfico, delincuencia organizada, asociación delictuosa y “lavado” de dinero.
Ayer, Santiago Vasconcelos reconoció que pese a que el Gobierno mexicano determinó la extradición de Benjamín Arellano a Estados Unidos, “El Mani” aún podría amparase ante esta decisión.
Aprueban viaje de Calderón a Japón y China
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la solicitud de permiso del presidente Felipe Calderón para ausentarse del territorio nacional del 6 al 12 de julio, para viajar a Japón y China.
El dictamen fue aprobado con 25 votos a favor y ocho en contra. El presidente Felipe Calderón participará en el Diálogo Ampliado de la Cumbre del Grupo de los Ocho, que se realizará en la isla de Hokkaido, Japón.
En ese marco, presidirá la Reunión de Líderes del Grupo de los Cinco y realizará también una visita de Estado a la República Popular China.
Durante la sesión de la Permanente se aprobaron los nombramientos de Juan Carlos Tirado Zavala como embajador de México en Irán y de Agustín Santiago Ignacio Gutiérrez Canet como embajador de México en Estonia.