El Programa de Auditoría Ambiental no sólo busca llegar a las grandes industrias de México, sino también a las Pymes a través de la cadena de proveedores.
El Programa de Auditoría Ambiental ha sido bien aceptado por las industrias en México, ya que el 70 por ciento de las compañías que generan el PIB industrial ya participa dentro del esquema.
En su visita a esta ciudad para tomar protesta al Comité de Instituciones con Cumplimiento Ambiental (CICA) Laguna, Raúl Tornel, subprocurador de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que hasta el momento de las 100 más grandes industrias que operan en México se tienen registradas dentro del Programa a 95 de ellas, por lo que la meta para 2008 es alcanzar las 100.
Dijo que los resultados de este esquema han sido muy exitosos en México desde 1994 a la fecha, ya que se ha venido sumando un mayor número de empresas que han decidido de manera voluntaria ir más allá del cumplimiento de la norma. Las cifras que maneja son que el 70 por ciento de las industrias que generan el PIB industrial en México participa activamente en el Programa de Auditoría Ambiental.
A nivel nacional, las empresas están tomando una mayor conciencia sobre la importancia de tener una responsabilidad social y del cuidado del medio ambiente.
Reconoció el subprocurador que el interés arranca en las grandes empresas, ya que cuentan con mayor recursos económicos, sin embargo a través de estas agrupaciones como en este caso CICA Laguna, permiten inducir a pequeñas empresas a cumplir con la normatividad ambiental, no tanto por obligación, sino por los beneficios que ello genera.
Consideró por ello que “es una gran labor altruista que realizan en las Micros y Pequeñas Empresas (Mpymes), ya que permiten proporcionar tecnología para que puedan cumplir con la normatividad y salgan de la marginación en la que están por desconocimiento”.
Tornel estimó que existen a nivel nacional 27 organismos que agrupan a empresas que cumplen más allá de lo que marca la normatividad ambiental, teniendo Coahuila por su gran tamaño 2 de ellas, una en Saltillo y otra en Torreón.
Y los municipios...
Con agrado Tornel refirió que ahora los municipios han mostrado un interés por ser miembros activos del esquema, por lo que estimó que la mitad de las capitales del país ya participa dentro del esquema nacional.
Reconoció que el Programa es de reciente creación, cuenta apenas con tres años de operación y hasta el momento ya se han sumado al esquema Ramos Arizpe, Piedras Negras, Acuña y Torreón.
Opinó que mediante este Programa las personas tendrán la certeza de un adecuado manejo de residuos por parte de la autoridad municipal.
“Queremos que todos los municipios participen y cumplan con la normatividad ambiental”.