Ayer se llevó a cabo un panel sobre las nuevas reglas electorales en Coahuila.
Ordena el Tribunal Electoral inscribir al partido en las elecciones para renovar al Congreso de Coahuila.
La Sala Superior del TEPJF ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC) realizar los actos necesarios para inscribir a Convergencia en la elección estatal para renovar a los integrantes del Congreso local.
Al revocar un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila, y el acuerdo del órgano electoral local por el cual se negó la inscripción a Convergencia, los magistrados determinaron que dicho instituto político cumple con los requisitos para participar en los comicios del próximo 15 de octubre.
Jacinto Faya Viesca, consejero presidente del IEPC, dijo que en la sesión de hoy por la tarde se restituirán todos sus derechos a Convergencia para participar.
“Siempre es muy bueno que haya un Tribunal Superior en el país que corrija lo que él considera deficiencias del Instituto, él consideró que los habíamos excluido de una manera no adecuada y nosotros acatamos inmediatamente la resolución del Trife”, manifestó.
Por su parte, Óscar Mauro Ramírez Ayala, presidente del comité estatal de Convergencia, dijo que el pueblo es el único que debe decidir quiénes son los que deben contender en los comicios electorales e indicó que la democracia en Coahuila la hacen los ciudadanos, no los funcionarios ni los políticos ni los tribunales.
“Convergencia siempre estuvo consciente de que tenía derecho a participar en el proceso electoral porque acreditó legalmente su derecho, se exhibió la documentación y a fin de cuentas la razón y el derecho nos asistió”, manifestó.
Los magistrados avalaron por unanimidad un proyecto de sentencia formulado por Salvador Olimpo Nava Gomar, relativo al juicio de revisión constitucional electoral promovido por Convergencia.
En el proyecto se estimó fundado el agravio atinente a la interpretación indebida del Artículo 35, fracción III de la Ley electoral local.
La Sala Superior concluyó que dicho precepto exige a los partidos políticos nacionales que pretendan inscribirse ante el Instituto Electoral local, contar con representantes y oficinas en cuando menos la mitad de los municipios en los cuales el partido político cuente con alguna organización.
Y no en la mitad de los municipios que integran la entidad, como sostuvo el Tribunal Electoral del estado en su resolución emitida el pasado 27 de junio.
Nava Gomar señaló que si bien los partidos nacionales se encuentran sujetos a normas de carácter federal y de índole local, según el proceso en el cual contiendan, su registro y estructura se regula en la Constitución General de la República y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Señaló que el Cofipe exige sólo que los partidos cuenten con órganos nacionales y estatales, y no los obliga a tener instancias municipales.
El dirigente estatal de Convergencia dijo que al Instituto Estatal le falta madurez política. Consideró que los consejeros deben buscar el Estado de Derecho y promover tanto la democracia como el respeto a la voluntad ciudadana, en vez de decisiones burocráticas.
“Es el segundo revés que se les da (también con el Partido Verde Ecologista) y les hace saber que la democracia radica en el pueblo”, comentó Ramírez Ayala.
La sentencia indica también que contrariamente a lo sostenido por el Consejo General del instituto electoral local, Convergencia acreditó la integración de su Comité Directivo en Coahuila y el contar con representantes y oficinas en los municipios en los cuales está organizado en esa entidad, por lo que procede su participación en las próximas elecciones locales.
El líder estatal de Convergencia dijo que por la cercanía de los tiempos electorales han seguido trabajando y el próximo 17 de agosto definirán los candidatos –todos miembros de la sociedad civil- en una asamblea estatal.
Analizan nuevas reglas
El IEPC en conjunto con el Congreso de Coahuila organizaron un panel sobre aspectos generales para la elección de diputados locales donde se informó de las nuevas reglas en materia de radio y televisión, así como los criterios del Tribunal Electoral para normar futuros procesos electorales. Hugo Gutiérrez, director general de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), explicó que en esta materia hay nuevas reglas tanto para los partidos políticos como para el IFE, además de nuevas obligaciones en cuanto a rendir informes sobre el origen y destino de los gastos en precampaña y campaña.
“Ahorita ya están rindiendo informes trimestrales, anteriormente sólo rendían informes anuales y de gastos de campaña, entonces bajo este esquema tenemos una mayor vigilancia sobre los recursos de los partidos políticos”, comentó.
Señaló que por parte de la autoridad existen nuevas atribuciones en cuanto a la investigación, ya que la reforma electoral les dotó de ciertas atribuciones que tienen el deber de ejercer en la actividad fiscalizadora, por ejemplo, el acceso a los secretos bancarios, fiscales y fiduciarios.
Hugo Gutiérrez explicó que, de esta manera, se puede esperar un mejor conocimiento de la autoridad de cómo es el flujo, desde el origen hasta el destino del uso de los recursos de cada partido.
También participaron el representante del Congreso del Estado, el diputado José Antonio Jacinto Pacheco, el director del Centro de Capacitación Electoral del Tribunal Electoral, Rodolfo Terrazas, y como moderador, Jacinto Faya Viesca, consejero presidente del IEPC.