Urbanistas de la Secretaría de Desarrollo Social Federal y representantes de la ONU estarán hoy en esta ciudad para participar en un foro sobre la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano. Asistirán los representantes de los tres municipios integrados en la Zona Metropolitana de la Laguna y gente de organizaciones civiles.
Jorge Núñez Samia, director de Planeación y Programas del Municipio informó que desde el año pasado, la Sedesol junto a la ONU empezó a trabajar en los planes de desarrollo metropolitano del país y “ahora comenzarán con el de La Laguna por lo cual esperamos que al finalizar este año, tengamos un plan de desarrollo metropolitano federal con expectativas a mediano y largo plazo”.
Sedesol es la que marca la normativa de las acciones a realizar en la zonas metropolitanas y para marzo se espera que la Secretaría de Hacienda emita las reglas de operación en cuanto al uso de los recursos que se aplicarán por 250 millones de pesos, los cuales serán administrados por el Gobierno del Estado.
Explicó que ahora “ya Torreón, Gómez Palacio y Lerdo somos Zona Metropolitana, este era el siguiente paso, que Sedesol entrara a realizar evaluaciones topográficas, geológicas, sociales, indicadores de pobreza, información con la que se puede integrar el Programa a Largo Plazo de la Zona Metropolitana con las mejores estrategias para encauzar el desarrollo urbano sustentable de la región”.
Para Núñez Samia hay confianza que en el primer semestre de este año ya se cuente con el instructivo o manual de la Zona Metropolitana y sus perspectivas de desarrollo.
El trabajo que realicen tanto la Sedesol como la ONU será determinante, ya que “es lo que nos mostrará la perspectiva que nosotros como ciudades conurbadas tenemos”.
Respecto a la presentación de los proyectos conurbados para análisis de su viabilidad, expresó que además de la reunión de alcaldes programada para la semana entrante, “aún está pendiente la reunión con los dos gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira y de Durango, Ismael Hernández Deras”.
Dolores Franco, directora del Programa ONU-Hábitat para México y Centroamérica encabezará los trabajos a realizarse el día de hoy.
La participación de la Organización de las Naciones Unidas en estos programas, obedece a que es la autoridad responsable en el desarrollo urbano de los países y la Sedesol ha adoptado el modelo ONU a través del programa más importante dentro del esquema de acción social que es el de Hábitat.
Este programa abarca no solamente estrategias de combate a la pobreza sino también trabaja en el ordenamiento territorial de las ciudades “ y es algo nuevo que estamos viendo en la Comarca Lagunera”, dijo Jorge Núñez.