Ocho atletas del Tecnológico de Monterrey tendrán el honor de representar a México en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la ciudad de Pekín, China, y que mañana serán inaugurados.
Roberto José Elías Orozco, en tiro deportivo; Francisco Serrano Plowells, en triatlón, y Alberto Michán Halbinger, en equitación, son los tres egresados que junto con cinco estudiantes de la institución competirán en la justa veraniega.
Los universitarios son la clavadista Jashia Luna, el judoka Arturo Martínez, el remero Patrick Loliger, la nadadora Imelda Martínez y el pentatleta Oscar Soto.
Roberto José Elías Orozco egresó del Tecnológico de Monterrey, Campus León, en 1998 como Licenciado en Administración de Empresas.
Entre sus logros deportivos destacan las siete medallas de oro que obtuvo en los Juegos Centroamericanos de Cartagena en 2006 y la medalla de bronce que ganó en la competencia de carabina de aire a 10 metros en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007.
A su vez, el regiomontano Francisco Serrano Plowells, que concluyó en 2005 la carrera de Ingeniero Civil en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, competirá en sus primeros Juegos Olímpicos tras obtener el lugar 24 en el Campeonato Mundial de Triatlón en Vancouver el pasado 8 de junio.
Alberto Michán Halbinger, quien participará en equitación, finalizó en 2002 la carrera de Licenciado en Comercio Internacional en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México; él debutará este año en los Juegos Olímpicos tras asegurar su lugar en el equipo mexicano de salto con su yegua Chinobampo Lavita.
Jashia Luna, quien es alumna de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Campus Ciudad de México, consiguió el pase a sus terceros Juegos Olímpicos, luego de que la delegación nacional y la Federación Mexicana de Natación (FMN), aceptaran su participación en la prueba de trampolín de tres metros en Beijing 2008.
La clavadista tuvo su primer contacto con una justa olímpica en Sydney 2000, posteriormente participó en Atenas 2004 y ahora estará en Beijing 2008.
Por otro lado, el judoka Arturo Martínez, egresado de la carrera en Psicología Organizacional del Campus Monterrey, es otro de los clasificados a los Juegos Olímpicos, en la categoría de 100 kilos.
El boleto a la justa lo obtuvo por su destacado papel en el panamericano que se celebró en Miami, previo a Juegos Olímpicos.
Por su excelente desempeño, el alumno del Campus Ciudad de México, Patrick Loliger, quien estudia la carrera en Comercio Internacional, fue seleccionado para representar a México en la disciplina de Skiff (remo single).
Loliger logró su clasificación desde el año pasado, en el preolímpico realizado en Río de Janeiro, Brasil.
Imelda Martínez, egresada de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas del Campus Monterrey, calificó a los Juegos Olímpicos en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas, al terminar en séptimo lugar con un tiempo de dos horas, dos minutos y 49 segundos.
Por su parte, el mejor pentatleta nacional, Oscar Soto, del Campus Ciudad de México, egresado de la carrera de Licenciado en Administración Financiera y actualmente estudiante de la Maestría en Administración, será el encargado de ocupar la plaza en esta especialidad.
Su clasificación la consiguió en el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno que se celebró en Hungría, donde sumó 5 mil 464 unidades, alcanzando con ello el décimo lugar.
Mañana 8 de agosto arranca la edición XXIX de los Juegos Olímpicos, competencia deportiva multidisciplinaria que reúne cada cuatro años a los mejores atletas del mundo, representando a más de un centenar de países.
Las 28 disciplinas olímpicas participantes en esta edición, se desarrollarán en la ciudad de Pekín, y en otras seis ciudades más de China: Hong Kong, Shanghai, Qingdao, Tianjin, Shenyang y Qinhuangdao.