La presentación se realizó en las oficinas del partido, ubicadas en calle Laureano Roncal entre avenida 20 de Noviembre y 5 de Febrero.
Los representantes a nivel estatal aseguran haber cumplido con los requisitos que marca el IFE, pero los consejeros se niegan a entregarles su hoja de registro.
Durango. Con una idea fresca, novedosa y libre de vicios, fue creado el Partido Mexicano Rumbo a la Democracia (PMRD), según comentaron sus coordinadores estatales Marcos de Santiago Flores y Jesús García Mancinas. Sin embargo, denunciaron que no han podido recibir su registro por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) pues en las votaciones cinco consejeros se manifestaron en contra y solamente cuatro a favor, “a pesar de que cumplimos con todos los requisitos que marca el reglamento”.
Inicio. A decir de los coordinadores estatales los trabajos de creación de esta nueva corriente política con tendencias de centro comenzaron hace aproximadamente un año y medio pero fue el 15 de diciembre cuando eligieron a su presidente nacional, cargo que recayó en Rodolfo Bastida, y su secretario, función que desempeñará Rodolfo Bastida Mendoza.
Marcos de Santiago y Jesús García respondieron que los costos que ha implicado la formación del partido desde sus inicios hasta la fecha han sido costeados totalmente por ellos “en base a sacrificios, a no traer saldo en los teléfonos y con deudas personales, tenemos negocios que nos permiten costear todo lo que implica el partido”. Agregaron que no viven del partido.
Tendencia. En sus inicios un promotor fundamental de esta corriente fue José Ramón Enríquez, pero abandonó la propuesta por la diferencia con las tendencias del partido que giran más en una sentido imparcial. “El doctor (Enríquez), es una persona muy valiosa y fiel a sus principios, pero tiene unas ideas muy radicales que ocasionaron su separación del partido”, reconoció Jesús García. “De izquierda no somos porque un pobre no puede manejar a otro pobre y de derecha tampoco porque ustedes juzguen lo que ha pasado en el país”, agregó.
Requisitos. El viernes se realizará una nueva elección de los consejeros del IFE luego de una discusión para el otorgamiento del PMRD, los dirigentes locales esperan recibir el registro, dicen tener representación ya en los municipios de Súchil, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Lerdo, Nombre de Dios, Poanas, Villa Unión y Durango, con trámites para incorporarse a Indé. Con lo anterior suman cuatro mil 500 simpatizantes en el estado de todos los sectores sociales, a nivel nacional constituyeron 241 distritos electorales, casi duplicaron el porcentaje establecido del padrón electoral del 2006 y tienen su sector juvenil.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(nota vinculada)
Esperar el registro, proyecto inmediato
Durango. El viernes se ofrecerá una nueva rueda de prensa por parte de los dirigentes estatales del Partido Mexicano Rumbo a la Democracia (PMRD) para informar sobre la resolución a la que llegaron los consejeros del IFE, para determinar si se les entrega el registro como nuevo partido político o todo se queda en un proyecto. Luego pensarán en contender en las próximas elecciones.
(cifras)
241
Distritos electorales fueron constituidos por el partido, rebasando el mínimo de 300 de todo el país exigidos por el IFE.
360,000
Simpatizantes empadronados ante el IFE es el total que registró el partido, superó el 0.26 por ciento del padrón del 2006.
Municipios están afines con las ideologías del partido, incluyendo Durango, y se tramita la inclusión de algunos más.
(DATOS)
El Partido Mexicano Rumbo a la Democracia es a nivel nacional y dicen haber acreditado todos los requisitos que exige el IFE para obtener el registro, esperan la resolución.
Los dirigentes estatales Mario de Santiago Flores y Jesús García realizaron la presentación del partido, denunciando que los magistrados del IFE no coinciden en sus votaciones.
En caso de acreditarse, designarán como candidato a las elecciones del 2009 a “una persona reconocida por la sociedad que acarree suficientes votos, que es lo que necesitan.