“Una vez que le has dado a un charlatán poder sobre ti, casi nunca lo recuperas”.
Carl Sagan
El PRI ha dominado las elecciones de Quintana Roo y el PRD las de Baja California Sur, los dos últimos territorios en convertirse en estados. Ambos tuvieron elecciones locales el domingo 3 de febrero y en los dos los triunfos de los partidos de Gobierno se aproximaron al carro completo.
¿Moraleja? En el sistema electoral que los políticos mexicanos han venido construyendo en los últimos años las ventajas de los partidos de Gobierno sobre los de Oposición son enormes.
Los programas de resultados preliminares demuestran ya el predominio de los partidos gobernantes tanto en Baja California Sur como en Quintana Roo.
En Baja California Sur, el PRD se llevó -en alianza con el Partido del Trabajo y con Convergencia- los cinco municipios del estado: La Paz, Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto. El municipio en que el PRD y sus aliados obtuvieron un menor porcentaje del voto popular, sólo el 36.71 por ciento, fue curiosamente La Paz, donde la candidata era Rosa Delia Cota Montaño, hermana del ex gobernador y actual presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, a quien se ha acusado de ser el nuevo cacique del estado. El candidato perredista a la Presidencia Municipal de Los Cabos, René Núñez, del cual se mostró un video en el que supuestamente mantenía relaciones sexuales con una mujer que no era su esposa, obtuvo en cambio el 52 por ciento de los votos. Núñez negó la veracidad de los videos, a los que calificó de formar parte de una guerra sucia, pero el hecho es que, de todas maneras, consiguió uno de los mejores resultados del estado. O a la gente no le importaron los videos o quizá éstos le ayudaron a conseguir votos.
En las elecciones para el nuevo Congreso local de Baja California Sur, el PRD con el PT y Convergencia consiguieron el triunfo en 14 de 16 distritos en contienda. El PRI sólo pudo ganar Guerrero Negro, mientras que Nueva Alianza sorprendió al obtener el triunfo en un distrito de La Paz.
Nueva Alianza, de hecho, tuvo un excelente desempeño en estas elecciones en Baja California Sur. Quedó en segundo lugar en los comicios para los ayuntamientos de La Paz y podría terminar convirtiéndose en el tercer partido del estado, por arriba del PAN.
En Quintana Roo el PRI -solo o en alianza con el Partido Verde- obtuvo casi el carro completo. De siete presidencias municipales, consiguió cuatro por sí solo y dos más en alianza con los verdes. Sin embargo, fue derrotado por el PAN en Isla Mujeres, en tanto que, según cifras preliminares, ayer estaba perdiendo también Benito Juárez (Cancún), el mayor municipio del estado, ante el PRD, que tenía una ventaja de menos de 800 votos en una elección con más de 100 mil participantes. Si el PRI pierde Cancún, la dulzura de la victoria en el resto del estado en buena medida se desvanecerá.
En las elecciones legislativas quintanarroenses, el predominio del PRI fue mayor. Por sí solo ganó ocho de los 15 distritos del estado. En alianza con el Partido Verde, otros seis. El único distrito que perdió, ante el PAN, fue el decimocuarto, de Isla Mujeres.
El Partido Verde volvió a demostrar que, donde no tiene un aliado importante, es realmente muy débil, por lo menos en estos dos estados que tuvieron elecciones ayer. Si bien ganó con el PRI seis distritos en Quintana Roo, en aquellos en que contendió en solitario tuvo resultados realmente insignificantes. Lo mismo ocurrió en aquellos en que buscó solo las presidencias municipales quintanarroenses. En Baja California Sur, el Verde se alió con el PAN, pero sus resultados fueron decepcionantes, al grado de que Nueva Alianza, como lo señalé con anterioridad, podría terminar siendo la tercera fuerza política del estado.
Las próximas elecciones estatales de este año serán en Hidalgo, donde el 17 de febrero habrá comicios para diputados locales (las de municipios serán, absurdamente, en noviembre). Lo que nos dice la experiencia es que en Hidalgo el triunfo abrumador corresponderá al PRI. Todo parece indicar que hemos creado un sistema electoral que le da ventajas definitivas a los partidos que ya se encuentran en el poder. Cada vez es más difícil que un partido de Oposición derrote a quienes controlan la maquinaria de Gobierno.
Quizá esto mismo ocurra en otros países democráticos. En los Estados Unidos es muy común que un distrito o un estado permanezcan durante décadas bajo el predominio de un partido o de un gobernante. Las maquinarias de poder que se gestan desde el Gobierno son muy difíciles de vencer.
Pero una de las razones por las cuales en México los políticos han desarrollado el actual complejo sistema electoral es, supuestamente, para dar oportunidades a los partidos de Oposición. Se supone que hemos eliminado los privilegios electorales de los partidos de Gobierno. Pero al parecer estas reglas no son suficientes para quitar la ventaja a quienes ya están en el poder.
DÉFICIT DE EUA
Si el Congreso de Estados Unidos acepta el presupuesto para el año fiscal 2008 que acaba de presentar el presidente George Bush, volverá a crecer el déficit de nuestro vecino del norte. En el año fiscal 2007 (iniciado en octubre del año pasado) se calcula un déficit de 160 mil millones de dólares. Para 2008 y 2009 la tinta roja subirá a más de 400 mil millones de dólares por cada uno de los años. El déficit de presupuesto seguirá debilitando a una economía estadounidense que ya se encuentra al borde de una recesión.