El cemento donado por Mariana Trinitaria para diferentes obras sociales, es punto de desencuentro entre partidos políticos. | José Antonio Rodríguez.
DISCUSIÓN
El PAN y el PT no están conformes con las sanciones a funcionarios del Gobierno del Estado; el PRI defiende la actuación de la Secomad.
Durango. Reinició el pleito. Con el anuncio de sanciones a funcionarios estatales por el caso de los bultos de cemento de la Congregación Mariana Trinitaria, los partidos políticos discreparon con la resolución de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad).
Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) criticaron duramente la actuación de la Contralora Estatal. Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, líder de los blanquiazules, demandó que María de Lourdes Nevárez Herrera sea retirada de su cargo y que se integre una denuncia penal contra los inculpados y que éstos sean inhabilitados.
Por su parte, Arturo López Bueno, dirigente del PT, declaró que la Contralora encubre a los responsables. “La sanción no corresponde con el daño patrimonial y moral que le han hecho a la sociedad de Durango”, especificó.
En tanto, Ricardo López Pescador, presidente del Revolucionario Institucional (PRI), planteó que este tema debe despolitizarse y que la Congregación ya ha emitido un comunicado en donde se dice satisfecha, por lo tanto, todo lo demás es secundario.
Pruebas. El ex regidor del Ayuntamiento, López Bueno, presentó dos vales de diez toneladas de cemento cada uno, con el sello de la Congregación, los cuales dijo, le fueron entregados por docentes de la Secundaria Federal Mariano Balleza, de Canatlán. Aseguró que nunca pudieron ser canjeados por las autoridades competentes por lo que se tiene una evidencia más de la desviación que se hizo del cemento, en cuestiones políticas y no sociales.
“La Contraloría tienen una actitud de tapadera, de contubernio y en realidad no hace su trabajo”, expuso.
Exigencia. Gutiérrez Fragoso calificó como ridículas las sanciones interpuestas por la Secomad. "Es lamentable que la Controlaría realice sanciones de este tipo ante casos tan graves, que ha puesto en riesgo incluso que el estado no reciba siquiera un solo bulto de cemento, debido a los malos manejos de dichos recursos, lo cual ha dejando sin apoyo a gente que realmente lo necesita", subrayó.
"La Secretaría de la Contraloría demostró falta de respeto y sensibilidad social, así como incumplimiento de la ley y por ende solicitamos que sea retirada de su cargo la Contralora, pues hasta el momento ha mostrado un favoritismo hacia el personal de Gobierno del Estado ", finalizó.
Defensa. “Mariana Trinitaria expresa su satisfacción con esa resolución de la Contraloría, lo demás fuera de ahí son posturas de uso político y están tratando de llevar agua su molino, donde el asunto está cerrado en el ámbito administrativo y de fiscalización, lo que el Gobierno del Estado emitió llena la satisfacción a la quejosa que es lo más importante”, indicó López Pescador.
El ex Secretario General de Gobierno atestiguó que la Contraloría se apegó a Derecho y que su actuación es satisfactoria.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-Abraham Moreno García, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, así como Ignacio Ibarra Pérez, subsecretario de la misma dependencia, recibieron una amonestación pública.
-Jesús Díaz Flores, director del Departamento de Programas Sociales, así como Gabriela Seade de Bechelani, directora administrativa, recibieron una sanción consistente en la suspensión de labores por un mes sin goce de sueldo.