Durango. Solamente por el hecho de que los partidos políticos reciben prerrogativas, que es dinero público, están ahora obligados por la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información a rendir cuentas a la sociedad, ya que están considerados como entes públicos, indicó el diputado y presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado.
Sociedad debe sentirse libre en su petición
Manifestó que la sociedad podrá sentirse libre de pedir información a los partidos políticos sobre el uso y destino que tienen los recursos públicos, pues hay que recordar que ahí van sus impuestos.
Para tal efecto la legislación correspondiente establece mecanismos para que la información sea atendida por los servidores públicos encargados de hacer efectivo lo anterior como información pública.
El legislador precisó que no sólo los partidos políticos están ahora bajo el escrutinio de la sociedad, sino también los sindicatos, universidades y en general todas las personas físicas o morales de todos los partidos políticos, que reciben recursos públicos.
Indicó que independientemente, la nueva Ley busca maximizar el principio de publicidad para aumentar y diversificar el tipo de información que los entes obligados deben publicar aunque no se soliciten.