Las condiciones del ejido Las Huertas no han cambiado en las últimas décadas.
Las fallas en el servicio de agua y limpieza son contantes, dicen pobladores.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Pareciera que el tiempo se detuvo en el ejido Las Huertas, pues mientras está rodeado por fraccionamientos modernos e industrias de todo tipo, carece de los servicios más básicos como: drenaje, pavimento y del servicio de recolección de basura.
Aunque la maquinaria ya se encuentra trabajando para llevar a cabo la introducción del drenaje, vecinos como Sara Pedraja mencionan que será mucho el tiempo el que deba transcurrir para poder contar con este servicio, aun cuando ya han pagado mil 200 pesos por familia al Municipio.
Y es que, de acuerdo con Cristina Carretero, también vecina del lugar, los trabajos iniciaron al principio del mes de noviembre del año pasado y hasta ahora “el avance ha sido muy poco”, indica, por lo que aún, las familias que habitan esta comunidad, continuarán utilizando sus fosas sépticas y soportando los malos olores que éstas despiden.
Otra de las molestias que manifestaron las amas de casas fue la baja presión y en ocasiones la falta de agua en sus hogares, “ha habido ocasiones en que nos hemos quedado sin agua hasta por una semana, y no nos queda más que andar pidiendo en las colonias cercanas que sí cuentan con todos los servicios”, indica Pedraja.
Sin embargo, la mujer comenta que cuando la presión es buena, generalmente por las noches, llena varios botes con agua, “pues más vale prevenir, esto lo hago aun cuando tenemos agua, el problema es que en cualquier momento se termina el servicio”, explica la ama de casa.
El servicio de limpieza representa otra molestia para los habitantes del ejido Las Huertas, “pues no sabemos ni cuándo pasa, se supone que dos veces a la semana, es decir los martes y sábados, pero a veces ni un día pasa el camión de la basura”, cuenta Guadalupe Carretero.
Ante esta falla, comentan las hermanas Carretero, se han formado varios tiraderos sobre las orillas de esta comunidad rural ubicada dentro de la mancha urbana, “cuando llueve o hace calor, los olores que despiden estos tiraderos, son casi insoportables, pero es que algunas vecinas prefieren ir a tirar su basura a las orillas, que esperarse a que el camión pase”, señala Guadalupe.
Pese a estar rodeados por sectores que cuentan con todos los servicios básicos, en Las Huertas, ni una de sus calles cuenta con pavimento, “bueno, sólo la principal lo estaba pero debido a la falta de mantenimiento y al deterioro, ésta ya fue cubierta nuevamente de tierra”.
Los vecinos de este lugar sólo esperan que las condiciones mejoren en breve, “pues la urbanización ya nos ha rebasado”.
Deficiencias
El ejido Las Huertas pese a encontrarse dentro de la mancha urbana, presenta las siguientes deficiencias:
- Drenaje.
- Pavimento.
- Cordonería.
- Servicio de recolección de basura.