Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pasa La Laguna verano de más de 42 grados

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La temporada más calurosa de la región este año contó con diez días de temperaturas arriba de los 42 grados mientras que en los últimos cinco años sólo se habían presentado cinco días arriba de ese registro.

“Se comprobó que fue un verano muy caliente porque tuvimos diez días con temperaturas iguales o superiores a los 42 grados centígrados, cuando en otros años habíamos tenido sólo cinco días con estas temperaturas”, explicó José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La temperatura máxima registrada fue de 42.6 grados centígrados, pero no se alcanzaron los 43 grados que se esperaban al abrigo.

Aunque el 21 de junio es el inicio de lo que es la temporada veraniega, la Comarca Lagunera ha sufrido un desfase en las estaciones en los últimos 20 años, de modo que el periodo más caluroso se presenta en la última semana de mayo y las primeras de junio.

En el mes de abril, 2008 rompió récord con 42 grados el día 20, algo que no se había presentado en este mismo mes durante años anteriores. En mayo, 2008 tuvo un promedio de temperaturas máximas de 38 a 41 grados centígrados, mientras que en 2007 se mantuvo entre 37 y 38 grados durante este mismo periodo.

En lo que corresponde al mes de junio de 2008, durante los primeros 20 días la mitad fue de intenso calor, con temperaturas iguales o mayores a los 42 grados, mientras que en 2007 sólo se tuvieron cinco en este mismo periodo.

El meteorólogo dijo que a partir de lunes o martes de esta semana se espera un descenso en las temperaturas e, incluso, después del miércoles, se esperan precipitaciones de ligeras a moderadas. Para los próximos días se esperan entre 38 y 40 grados centígrados como máxima mientras que la temperatura mínima de entre 24 y 26 grados.

“Esto es de cero a 15 milímetros de precipitación aunque no se espera que sea por tormenta debido a que la entrada de humedad viene por el océano Pacífico y son lluvias más constantes, no puntuales, será en esta semana cuando se registre precipitación en la Comarca Lagunera”, manifestó.

Este año, además de caluroso, también es más seco. 2007 cerró con 220 milímetros de precipitación, por debajo de la media histórica de La Laguna, que es de 227, pero en 2008 se esperan menos, entre 150 y 180 milímetros en diciembre. El año de menor lluvia fue 1974 cuando se registraron 65.9 milímetros.

Calderón Partida señaló que el viento cada vez es más ligero y a partir de la próxima semana, cuando se cuente con mayor precipitación, será más difícil que se presenten tolvaneras en la región.

Leer más de Torreón

Escrito en: Calor

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 361109

elsiglo.mx