El presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que de los 34 candidatos finalistas a consejeros del IFE 13 son mujeres y 21 hombres. (El Universal)
Entre los finalistas a ocupar un puesto en el IFE destaca Jorge Alcocer.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados definió que sólo 34 de 75 aspirantes a tres lugares del consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) pasaron a la siguiente ronda, entre ellos el presidente del Partido Fuerza Ciudadana, Jorge Alcocer.
Entre las finalistas también destaca Paulina Grobet Vallarta, a quien diputadas señalan como candidata de la bancada del PAN y quien incluso ha ocupado cargos en gobiernos panistas.
El dictamen, aprobado por unanimidad, mantiene en la carrera por un lugar en el IFE a 13 mujeres y 21 hombres. Con esto, se acortó la brecha numérica entre ambos sexos pues los diputados dejaron fuera a seis mujeres de un total de 19 que acudieron a las entrevistas y de 56 hombres, eliminaron a 35 y sólo quedaron 21.
Con las últimas tres entrevistas realizadas ayer, los legisladores concluyeron la fase de auscultación y en una sesión con tiempo récord acordaron dejar fuera a 41 aspirantes y mantener a 34 perfiles que serán analizados por los coordinadores parlamentarios.
Entre los candidatos que destacan se encuentran Irma Eréndira Sandoval, apoyada por ONG’s, así como la ex consejera electoral del Distrito Federal Rosa María Mirón Lince y Citlali Villafranco.
Por parte de los hombres, destacan también Javier Santiago Castillo, ex presidente del IEDF; Carlos Sirvent, vinculado a la UNAM y Alfredo Figueroa, también apoyado por organizaciones civiles.
Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), presidente de la comisión de Gobernación, informó que el dictamen será entregado en las próximas horas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Héctor Larios, coordinador del PAN.
La Jucopo aglutina a los coordinadores parlamentarios, y es el órgano que según la convocatoria tendrá que elegir “por el más amplio consenso posible” a los consejeros. Así, luego de lanzada la convocatoria de un total de 115 personas que acudieron a registrarse, hoy sólo quedan 34 aspirantes.
Acompañado de los diputados priistas Carlos Armando Biebrich y César Camacho Quiroz, así como de Pilar Ortega (PAN), Carrasco Altamirano destacó que el dictamen final fue aprobado por unanimidad y consenso.
En cuanto al tema de la equidad de género, insistió en conferencia de prensa que es deseable elegir a mujeres, pero no están obligados por Ley y en todo caso es una decisión que tendrá que tomar la Jucopo.
Sin embargo, Pilar Ortega reconoció a título personal que sí se requiere elegir a mujeres y la Jucopo debe analizar esa situación para equilibrar al IFE.