El acueducto sufre un grave problema de corrosión.
Las autoridades no han logrado un rescate integral de El Canal de la Perla y está en riesgoso abandono.
El paseo histórico y cultural “Canal de la Perla” está subutilizado y no se ha logrado darle un rescate integral. Es tal el abandono que algunas personas lo usan hasta para hacer sus necesidades fisiológicas por la falta de vigilancia, aunado a que la antigua bóveda que caracteriza el acueducto, sufre un grave problema de corrosión.
Para el regidor Pedro Ávila Aguilera presidente de la Comisión de Planeación y Obras Públicas, es urgente que el área de Cultura Municipal se aboque a realizar su trabajo en éste y otros sitios que son patrimonio histórico de la ciudad y que deben preservarse.
En tanto, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Ciudad de México encabezadas por Carmen Lechuga opina que las autoridades municipales nunca han mostrado un real interés por los artículos históricos recopilados en el canal y “no tienen la mínima moción de lo que significa un monumento histórico, ya que su perspectiva se limita a llamar a las cosas antiguas o cacharros viejos”, según la especialista en salvamento.
Y el Gobierno del Estado tampoco ha manifestado una postura al respecto, pese a que en el rescate del Canal de la Perla situado en pleno Centro Histórico también se invierten recursos estatales pues se destinó un presupuesto de 4.5 millones de pesos para dignificarlo y hacer una obra segura estructuralmente.
Los integrantes de la Comisión de Planeación y Obras Públicas se reunieron con el titular de Obras Públicas Aniceto Izaguirre Martín y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En esa reunión quedó en evidencia que mientras a las autoridades municipales les interesa trabajar sobre las condiciones estructurales de la tercera y última etapa de modernización del Canal de la Perla, al grupo de arqueólogas que desde hace tiempo está dedicada a la investigación, les preocupa el poco interés mostrado hacia la pieza arquitectónica en su conjunto, como un todo y su valor en la historia y desarrollo de la ciudad.
El grupo de investigadoras temen que el trabajo de investigación arqueológica realizada en el Canal de la Perla sea dejado en manos de funcionarios municipales encargados de la cultura que nunca han mostrado voluntad de cuidar el patrimonio cultural de la ciudad.
El Canal de la Perla, fue descubierto e inició su rescate en la pasada administración municipal en la que se realizó la primera y segunda etapa pero desde entonces nadie le ha dado mantenimiento ni a la bóveda de ladrilllo estilo franciscano ni a las instalaciones en general, así como tampoco se ha preocupado por su difusión como recinto cultural.
Nadie conoce el proyecto de salvamento, investigación y recuperación de piezas arqueológicas que se desarrolla en el acueducto y es hasta ahora que según el regidor Pedro Ávila, “queremos buscar un lugar para que se exhiban las piezas que se han logrado obtener de las excavaciones de este viejo túnel que cruza la mayor parte de la zona centro de la ciudad”.
Ávila Aguilera dijo que ayer se acordó realizar una modificación a varios términos del convenio de colaboración signado entre el Ayuntamiento de Torreón y el INAH, aprobado por el Cabildo y en el que se autorizaron recursos por 1.4 millones de pesos.
La información que recibió la Comisión de Planeación y Obras Públicas con relación a los trabajos de rescate que se realizaban en el acueducto, a la altura de la calle Ramos Arizpe y Matamoros, fue que metros antes, se registró un colapso estructural y aunado a las aguas de drenaje que lo inundó, los trabajos se suspendieron.
Carmen Lechuga explicó que aunque desde el año pasado se propuso ese convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el INAH “apenas lo estamos concretando”.
Para la arqueóloga el Canal de la Perla no está subutilizado, más bien lo que sucede con ese emblema histórico de la ciudad es que “aunque la obra tiene muchos méritos desde su rescate, en la actualidad le ha faltado limpieza, consolidación y restauración”.