Efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), Ejército Mexicano y de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI), se hicieron cargo de la vigilancia en esta ciudad, ante la negativa de elementos preventivos de salir a trabajar.
A unas horas del ataque de un grupo armado que mató a cuatro agentes en el mismo cuartel, los uniformados decidieron no salir a laborar, al señalar falta de garantías para desempeñar su trabajo.
Los uniformados exigieron mejor equipo, armas, municiones, aumento salarial y un seguro de vida acorde al desarrollo de sus actividades, ante la ola de violencia en este municipio de 130 mil habitantes y que cuenta con unas 30 patrullas para la seguridad pública.
Un grupo de policías se reunió en la presidencia municipal con el alcalde Carlos Aguilera Andrade y la secretaria del Ayuntamiento, Jacqueline del Río López, para hacerles el planteamiento.
Al final, acordaron volver a reunirse un día después y, por lo pronto, no salieron a patrullar la ciudad.
Ante esta situación, la PFP ofreció su total apoyo al municipio, y a estos elementos se unieron efectivos del Ejército Mexicano, así como agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones.
El edil se reunió durante más de una hora con los comandantes de las corporaciones citadas y recibió el apoyo para no dejar a la ciudad desprotegida.
En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde agradeció el apoyo de la Federación, y tras lamentar la situación que vive Lerdo, hizo un llamado a la ciudadanía para que trate de seguir una vida normal a pesar de lo que está ocurriendo.
Señaló que como ejemplo, él se presentó desde temprana hora a sus labores en la presidencia municipal, donde atendió a los policías in inconformes.
Consideró que fue un momento muy difícil el que escogieron los agentes para hacer este paro y, sobre todo, este tipo de peticiones, porque, dijo, se ha hecho el mejor de los esfuerzos para tratar de dotar de equipo y vehículos a la corporación.
Dijo entender lo que está pasando por la mente de los elementos preventivos, pero lamentó que en estos momentos dejen sin vigilancia la ciudad.
La víspera, un grupo de sujetos disparó contra una patrulla donde se trasladaba a un detenido, en donde murió un policía local.
Posteriormente, los sicarios llegaron disparando a la Comandancia, y ahí murieron tres elementos más.