Finalmente llegó el día del gran juego. Por lo menos hoy, hasta las personas más indiferentes hacia el futbol americano vivirán con pasión la lucha que escenificarán Gigantes y Patriotas. La Pausa de los Dos Minutos (LPDLDM) ha venido acompañando al aficionado que desea conocer más sobre este bello deporte. Hoy es el día de poner en práctica todo lo que hemos aprendido. Vamos, entonces, a trabajar nuestro propio plan de juego para este domingo.
Primer cuarto. Este domingo es un día de excesos en la comida (y en la bebida, por qué negarlo). Por lo tanto, mi recomendación es que no almuercen ni coman. Ya por ahí de las cuatro de la tarde pueden empezar a prender el carbón, mandar al niño por unas tortillas y arrancar lo que sería el "previo al Super Tazón". Recuerden que la transmisión de Televisa y TV Azteca comienza desde las cinco, la patada inicial es a las seis y el juego terminará por ahí a las nueve de la noche. Por lo tanto, es de vital importancia nutrirse e hidratarse durante esta larga jornada. Mi otra recomendación es dosificar la ingesta de bebidas alcohólicas. Más adelante explicaré la importancia de mantenerse sobrios a la hora de impartir erudición a la raza. En caso de que lo hayan olvidado, el lunes es día festivo, lo cual nos evita la molestia de tener que inventar un pretexto para no ir a trabajar.
Segundo cuarto. ¿En qué canal vamos a ver el partido? Cada quien tiene su opinión respecto a los comentaristas de las dos cadenas nacionales que transmiten el partido. Anteriormente sólo había de piña porque el juego lo transmitía o Televisa o TV Azteca. Ahora que los dos deben compartir el tan cotizado espacio televisivo del Super Bowl, cada quien hace su luchita para atraer a una afición irremediablemente dividida. En orden de preferencia aquí van: 1) Fox Sports (para los que tengan cable); el equipo de los Von Rossum es de lo mejor que tenemos aquí en América Latina. 2) Televisa; el mejor equipo de comentaristas que hay en México. Toño de Valdés es excelente en la narración, Pepe Segarra es una máquina de presentar datos y Enrique Burak hace muy buenos análisis de los partidos. Los tres son muy profesionales. 3) ESPN; Álvaro Martín y Eduardo Varela son realmente buenos narradores, además de que ayudan al aficionado a entender mejor el juego (tristemente, ellos no van a transmitir el juego). En esta lista ni siquiera estoy contando a TV Azteca porque, aunque Joaquín Castillo es un gran conocedor, Enrique "Está cañón" Garay es el clásico comentarista gritón que no aporta absolutamente nada al deporte. Vean TV Azteca solamente si su tele no sintoniza la transmisión de Televisa (o mejor aún, sintonicen TV Azteca pero quítenle el sonido).
Tercer cuarto. LPDLDM piensa que la estrategia es importante dentro y fuera de la cancha. ¿Cómo vamos a justificarle a nuestros seres queridos el ignorarlos durante cinco horas el domingo para presenciar un espectáculo del que no entendemos ni los comerciales? En esta columna vamos a presentar las frases clave para demostrar nuestro incipiente dominio de la materia. Recomiendo tener a la mano un acordeón en caso de que para el tercer cuarto esté uno tan ebrio que no se acuerde del motivo de tan alegre velada. Finalmente, si Bill Belichik hizo trampa, ¿por qué usted no?.
Cuarto cuarto. Como los comentarios más obvios en el americano son algo así como: "¡uf, le apagaron la luz al corredor!" o "¡que atrapadón!" o, si eres Enrique Garay, "¡excelente recepción, como la recepción de cierta compañía de teléfonos celulares!". Esto es demasiado trivial (además de lastimar los oídos) para uno que es conocedor. Por lo tanto, vamos a listar diez frases clave y los momentos en que deben ser proferidas (no le hace que no les salga la pronunciación en inglés, no es una junta de negocios):
1. Si el corredor hace un buen avance: "excelente bloqueo de trampa, ¿vieron cómo los guardias abrieron ese hueco?" (por supuesto que nadie vio).
2. Si el corredor pierde yardas en la jugada: "los tacles fallaron la asignación, el apoyador entró demasiado rápido".
3. Si el quarterback completa un pase de menos de diez yardas: "¡excelente jugada del slot! ¡así se corre una trayectoria cruzada!".
4. Si el quarterback completa un pase de más de diez yardas: "el safety falló la cobertura".
5. En el caso rarísimo de que a Tom Brady lo capturen atrás: "le adivinaron el conteo".
6. En caso de que a Eli Manning le intercepten un pase: "los Patriotas están haciendo una excelente rotación de linebackers".
7. Si capturan a Eli Manning atrás: "los Patriotas abandonaron su juego conservador, no habían hecho esto en toda la temporada" (la defensiva de NE es por lo general muy conservadora).
8. Cada vez que un equipo esté en cuarta oportunidad, sin importar en qué lugar de la cancha se encuentre: “¡¿Qué?! ¡¿A despejar!?! Señores, ¡es el Super Tazón!” (es muy fácil ofrecer esta opinión cuando no eres tú el coach, por eso es tan divertido ser aficionado).
9. Si ganan los Gigantes: "Tom Coughlin es un genio. Supo establecer la corrida desde el principio, manejó bien el reloj y ayudó a Eli Manning a pararse bien en la cancha al dejarle completar puros pases cortos. A la defensiva logró presionar al mariscal, detener a Laurence Maroney y neutralizar a Wes Welker con el excelente trabajo de los apoyadores y de las alas defensivas. No hay duda, los Gigantes están para cosas grandes".
10. Si ganan los Patriotas: "¿Qué más se puede decir? Son el mejor equipo de la historia”.
Ensayen bien estas frases y les aseguro que causarán la admiración de todos sus amigos.
Tiempo extra. Cuando era niño los Patriotas eran malísimos. Hoy los Patriotas son el equipo que más veces ha estado en el Super Bowl después de Dallas y podrían ganar su cuarto título en siete años. ¿Será por el cambio climático?.