El pavimento hidráulico es el único que resiente la presencia de las lluvias pues el terreno tiene que estar totalmente seco.
Se emplean alternativas que permiten trabajar sobre superficie mojada y que a pocas horas de haber recarpetado se pueda circular, dicen que no han tenido un día sin trabajar.
Este fin de semana se reanudaron de nueva cuenta las precipitaciones sobre la mayor parte del territorio estatal, la madrugada de ayer se registró un fuerte aguacero sobre el Valle del Guadiana que terminó casi al amanecer. Francisco Xavier Rodríguez García, titular de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal, precisó que a pesar de las condiciones climáticas los trabajos de pavimentación que se realizan en diferentes puntos de la ciudad no se han detenido.
Ventajas
“Afortunadamente el proceso del pavimento espumoso es muy rápido y permite que a cuatro horas de haber echado la carpeta, que es la última parte del proceso, se pueda circular. Es una rehabilitación costosa con respecto a otros trabajos pero es garantizado además de que podemos circular inmediatamente”, detalló el funcionario municipal.
Rodríguez García agregó que sí han tenido días en que la lluvia no les ha permitido trabajar, pero el pavimento espumoso ofrece además la ventaja de que no necesita una superficie totalmente seca para poder trabajar, eso ha dado pauta para seguir avanzando en las obras.
Avance
La Dirección de Obras Públicas Municipales está por completar los 100 mil metros cuadrados rehabilitados y en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas del Estado (Secope) la próxima semana estarán llegando a los 300 mil metros cuadrados de repavimentación, de los 430 mil que se tenían proyectados en 33 vialidades.
“Hemos sufrido en algunos días en los que los contratistas no han podido mover sus máquinas para ejecutar sus trabajos, pero esto ha sido por lapso de horas y nunca hemos dejado un día completo de trabajar. Afortunadamente las lluvias han llegado en las tardes”, señaló el responsable municipal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Otros materiales con desventaja. El funcionario municipal puntualizó que la pavimentación comunitaria que se realiza en las colonias con pavimento hidráulico sí se ha visto afectada porque son trabajos en terracería que con las lluvias se vuelven lodosas. “Por eso le pedimos a la ciudadanía que nos entienda, porque el programa de pavimentación comunitaria no para, trabaja todo el año y no se echa a andar cuando inicia la temporada de lluvias, como se ha comentado”.
Agregó que las obras de pavimentación en las colonias se desarrollan por iniciativa de los propios habitantes puesto que ellos mismos se programan, dan su aportación e inmediatamente se arranca con los trabajos, “sea en el mes de diciembre, enero o marzo. Estas lluvias sí nos agarran ahorita con algunas calles abiertas pero tenemos una supervisión con los constructores muy puntual, para que en determinado momento si llevan un rezago podamos presionarlos para que terminen en tiempo y forma con buena calidad de trabajo”, concluyó.
Ciudadanos se quejan menos
“En los últimos años nos han disminuido mucho las quejas y no es por otra cosa que porque se inició el programa de rehabilitación de pavimentos desde el mes de marzo, o sea de dos meses y medio o tres meses antes de que se presentara la primera lluvia fuerte”, aseguró el titular de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal, Francisco Xavier Rodríguez García.
Agregó además que este año se ha contado con una inversión conjunta sin precedentes que asciende a 90 millones de pesos, con aportaciones por parte del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, la más considerable de administraciones anteriores había sido de 23 millones de pesos y ya fue superada.
(cifras)
100,000
Es la superficie de metros cuadrados de pavimento rehabilitado que está por completarse por iniciativa de la Dirección de Obras Públicas Municipales.
300,000
Metros cuadrados de repavimentación se cuantificarán con la suma de los trabajos realizados en conjunto con Obras Públicas del Estado (Secope).
430,000
Metros cuadrados pavimentados es la meta que se tenía proyectada para este año entre las dependencias estatales y municipales, en 33 vialidades.
90 mdp
La actual Administración ha contado con el presupuesto más grande de los últimos años, anteriormente la cifra de 20 millones de pesos ya fue superada.