Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pedirá EU pena de muerte para seis acusados del 11-S

Khalid Shaikh Mohammed, ex jefe de operaciones del grupo terrorista Al Qaeda será condenado por EU por los atentados del 11-S. (AP)

Khalid Shaikh Mohammed, ex jefe de operaciones del grupo terrorista Al Qaeda será condenado por EU por los atentados del 11-S. (AP)

AP

El Pentágono acusó a seis detenidos en Guantánamo de asesinato y crímenes de guerra en relación a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11-S), y pedirá que sean condenados a muerte.

El brigadier general Thomas W. Hartmann declaró que en el expediente se detalla una complicada trama elaborada desde hace tiempo por Al Qaeda para atacar a Estados Unidos. Los ataques ocurridos hace seis años mataron a casi tres mil personas.

Hartmann, asesor legal al sistema de justicia militar, dijo que entre los acusados está Jalid Sheik Mohamed, el presunto cerebro de los ataques en que aviones secuestrados fueron estrellados contra edificios en Nueva York y Washington. Otro avión secuestrado cayó en un campo en Pensilvania.

El Gobierno estadounidense pedirá que los seis acusados sean enjuiciados juntos ante un Tribunal Militar. Sin embargo, los casos podrían verse entorpecidos por recientes informes de que Mohamed fue sometido a una técnica de interrogación conocida como “el submarino”o “ahogamiento simulado”, que es ampliamente considerada como una tortura. El Gobierno estadounidense dice que no es tortura.

Preguntado sobre si esas denuncias afectarán el caso, Hartmann dijo que dependerá del Tribunal decidir cuáles evidencias son aceptadas en el juicio.

La fiscalía ha estado trabajando durante años para preparar el caso contra sospechosos en los ataques, que llevaron al Gobierno de George W. Bush a lanzar lo que llamó una guerra internacional contra el terrorismo.

Los otros cinco hombres acusados son Mohamed al Qahtani, al que los funcionarios estadounidenses han calificado de “el 20 pirata aéreo”; Ramzi Binalshibh, quien se asegura fue el principal intermediario entre los piratas aéreos y los líderes de Al Qaeda; Ali Abd al Aziz Ali, conocido como Ammar al Baluchi, sobrino de Jalid Sheikh Mohamed, identificado como lugarteniente de Mohamed para el operativo de 2001; el asistente de Al Baluchi, Mustafa Ahmad al Hawsawi; y Walid bin Attash, un detenido conocido como Jalad, que, de acuerdo a los investigadores, seleccionó y adiestró a algunos de los piratas aéreos.

Los acusados serán procesados por un sistema de tribunales militares establecido por el Gobierno y que ha sido vastamente criticado por sus normas. Eso incluye restricciones a la representación legal de los sospechosos, audiencias a puertas cerradas y pasadas acusaciones de abusos a los detenidos en la prisión de Guantánamo, en Cuba.

Abogados de la defensa han criticado al sistema por su manejo del secreto.

Pero Hartmann prometió ayer que los acusados recibirán los mismos derechos que soldados estadounidenses procesados por tribunales militares. Eso incluirá el derecho a mantenerse callados, llamar a testigos, y estar al tanto de las evidencias presentadas contra ellos. Las apelaciones pueden ser presentadas en varias instancias, siendo la última, la Corte Suprema de Justicia.

Las autoridades piensan realizar el proceso en un Tribunal especialmente construido en Guantánamo que permitirá a abogados, periodistas y otras personas estar presentes.

Detienen a cuatro miembros de Al Qaeda en Argel

La Policía argelina detuvo a cuatro presuntos miembros de la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) que preparaban un atentado contra un avión en el aeropuerto de Argel y el secuestro de un empresario argelino, según informó ayer el diario árabe "Annahar".

Entre los detenidos figura un técnico de una empresa privada de mantenimiento de aviones subcontratada por la compañía aérea argelina Air Algérie, que estaba en posesión de una tarjeta de acceso a las pistas de aterrizaje.

Según la misma fuente, de los interrogatorios policiales se desprende que los supuestos terroristas planeaban colocar una bomba con cerca de un kilo de explosivos bajo un avión estacionado en el aeropuerto.

Asimismo, tenían previsto demandar una importante suma de dinero por el empresario que pensaban secuestrar, del que no se ha difundido su identidad.

El técnico de mantenimiento, que actuaba como jefe del grupo de detenidos, recogía informaciones sobre posibles objetivos en el aeropuerto y había conseguido una carta de acceso a las pistas proporcionada por la Policía de Fronteras, a pesar de que contaba con antecedentes policiales, asegura el diario.

Leer más de Internacional

Escrito en: 11-S

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Khalid Shaikh Mohammed, ex jefe de operaciones del grupo terrorista Al Qaeda será condenado por EU por los atentados del 11-S. (AP)

Clasificados

ID: 330897

elsiglo.mx