El representante de Proterra informó que el paro laboral afectó el desempeño de la recolección de la basura pero que un área que nunca dejó de funcionar de manera normal durante el conflicto que repercutió en el servicio que presta fue la operación.
La concesionaria del servicio de limpieza, Proterra, ya recibió el oficio mediante el cual el Ayuntamiento le informa de la sanción a la que se hizo acreedora por el paro laboral que le valió a la empresa la liquidación de más de 90 empleados, no obstante ésta podría promover una revisión de la misma al contemplarse el descuento -dentro de los servicios no prestados- correspondiente al relleno sanitario.
El gerente de Proterra en Gómez Palacio, Manuel Neila, confirmó que ayer a las 12:00 horas recibió la notificación oficial por parte del Ayuntamiento de las sanciones que se aplicarán a la empresa consecuentes al paro laboral del 18 de enero.
Neila comentó que Proterra “está en la mejor disposición de pagar lo correspondiente” pero antes de eso, dijo, podría haber un acercamiento con el Municipio para revisar de manera conjunta la forma en la que se calculó el monto de cada rubro correspondiente a las sanciones.
El representante de Proterra informó que el paro laboral afectó el desempeño de la recolección de la basura pero que un área que nunca dejó de funcionar de manera normal durante el conflicto que repercutió en el servicio que presta fue la operación del relleno sanitario.
Al cuestionar al tesorero municipal Luis Felipe Cantú Robles si este rubro se contempla dentro del monto de la sanción el funcionario lo confirmó pero comentó que los cálculos en los que basan el cobro “están bien sustentados”.
Por su parte el director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Pérez García, dijo que el cobro está plenamente justificado según el anexo al título de concesión donde se mencionan las penas convencionales por incumplimiento.
Dichas penas por la no prestación de cualquiera de los servicios del título de concesión son las siguientes: 5% de la facturación mensual del servicio que se trate más; el costo de la realización del servicio por terceros y/o la propia Presidencia; el descuento respectivo de la facturación mensual del servicio prestado.
La sanciones en conjunto equivalen a 701 mil 740 pesos pero dentro de las mismas se contempla un descuento en el pago por servicio no prestado equivalente a 273 mil 330 pesos donde se incluye la disposición final (relleno sanitario) que la empresa asegura es un servicio que no se dejó de prestar.